eldiario.es

9

Los trabajadores de ambulancias finalizan las movilizaciones al alcanzar un acuerdo con la patronal

Sindicatos y patronal han firmado este jueves el tercer convenio colectivo del sector, lo que permitirá al Gobierno regional emitir los pliegos del concurso de ambulancias sin que afecte a los salarios del personal del sector

- PUBLICIDAD -
Accidente de una guagua en Las Palmas de Gran Canaria.

Los trabajadores de ambulancias de Canarias han alcanzado un acuerdo este jueves, tras siete meses de concentraciones y huelgas, con las patronales para firmar el tercer convenio colectivo del sector que permitirá al Ejecutivo regional emitir los pliegos del concurso de ambulancias, que había anunciado para abril, sin que afecte al salario del personal.

En la comisión negociadora, en la que estuvieron presente Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera (USO), Unión General de Trabajadores (UGT), las dos patronales y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, se formalizó la finalización de los paros y la rúbrica de que el convenio colectivo abarcase hasta 2024 con el objetivo de lograr “estabilidad”, ha dicho Pedro Moreno, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias.

“Esto supone que ya no se pueden modificar esas partidas, es una revisión estable que no va a poder cambiarse” ha explicado Moreno, quien ha detallado el acuerdo: “A partir de la firma se incrementan los salarios un 0,5% este 2018, y en 2019 empieza a operar el nuevo presupuesto que va a habilitar el Gobierno de Canarias, lo que permitirá subir los salarios un 2,5% hasta 2024”.

También ha informado que ahora “el contrato principal del sector es el contrato fijo” y, “para hacer una contratación temporal, debe justificarse con una causa, como vacaciones o una baja”. Además, ha destacado la mejora que se introduce en los contratos en prácticas, limitando su uso hasta el 10% de la plantilla.

Moreno ha dicho que sacar adelante este convenio colectivo “era importante” para que el Gobierno de Canarias emitiera los pliegos del nuevo concurso de ambulancias porque “la ciudadanía necesita este servicio público ya que la flota se está cayendo al suelo” y que esto, a su vez, no afectara al salario de los trabajadores. “Si no se llega a un acuerdo, igual el Gobierno hubiera decidido sacar el concursos con el convenio colectivo anterior, lo que iba a condenar a la congelación salarial durante muchos años”, relata.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias consideran que han resuelto “un problema grave para un colectivo que tiene casi 2.000 trabajadores” y “dará estabilidad al sector”. Sin embargo, desde UGT han mostrado su desacuerdo porque lo ven “insuficiente” y no lo han firmado, aunque dado que su representación es minoritaria su firma no es vinculante. Por su parte, Moreno ha restado importancia a las críticas de los delegados de UGT en este sector porque “tienen una presencia residual” y a su juicio “han utilizado este conflicto para aparentar que con ellos esto hubiese sido mejor”.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha