La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La banda ancha llega al IES Feria del Atlántico

El IES Feria del Atlántico, situado en Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los 350 centros educativos a los que ha llegado hasta ahora el proyecto Wimax. Esta actuación del Gobierno de Canarias permite acceso a Internet con alta calidad en centros educativos que hasta ahora tenían conexiones deficitarias.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidad y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola se han trasladado hasta La Feria del Atlántico, para conocer y probar con los alumnos de este instituto las ventajas de la banda ancha en el uso de herramientas informáticas de contenido pedagógico.

La banda ancha ha llegado a estos centros educativos gracias al Proyecto Wimax, impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, que ha invertido en el proyecto 2.815.000 euros. El proyecto Wimax es hoy una realidad en estos 350 colegios gracias al Programa Avanza, a través del cual el Gobierno de España adelantó los fondos al Gobierno canario para su ejecución. El Ejecutivo autonómico procederá a la devolución de este dinero en 13 años sin intereses.

Se trata de una tecnología no invasiva con el medio ya que la ejecución del proyecto no ha precisado obra civil como en el caso de la fibra óptica. El proyecto Wimax se ha valido de la infraestructuras y servicios ya existentes en el Gobierno de Canarias para su implantación en estos 350 centros. Concretamente, utiliza como soporte para sus conexiones la red de transportes Rescan (Red de Emergencias y Seguridad de Canarias), lo que supone la convergencia y rentabilización de las redes de datos del Gobierno de Canarias.

Otra gran ventaja de este proyecto es el ahorro económico de dinero público que supone para estos centros ya que pasas a usar los servicios de conexión a Internet del Gobierno de Canarias, lo que implica dejar de asumir el coste de la contratación por cada colegio de ADSL rural, VSAT o sistemas equivalentes. El ahorro estimado alcanzará los 420.000 euros al año en el presupuesto autonómico.

El Proyecto Wimax mejora las conexiones en 350 centros educativos a través de la instalación de 65 estaciones base en 24 emplazamientos geográficos de las islas.

Esta iniciativa ha sido presentada en la sección de proyectos de Administraciones Públicas de los Premios de la Feria Aslan de Tecnología y Telecomunicaciones, que se celebra en Madrid en el último fin de semana de marzo.

Etiquetas
stats