Antigua multará con hasta 15.000 euros el tránsito de ganado sin control

Ganado del mancomún (Ayuntamiento de Antigua)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Antigua sancionará a los propietarios de ganado que lo tengan suelto fuera del mancomún y a los dueños de animales de compañía que los dejen en libertad en el municipio con multas que podrían alcanzar los 15.000 euros.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Consistorio, Matías Peña, ha manifestado en un comunicado que “una cosa es defender la importancia del ganado del mancomún y otra es permitir que algunos propietarios aprovechen esta circunstancia para mantener su ganado suelto y sin control”.

Este descontrol supone, a juicio del edil, “un peligro” además de “los daños que causan a cultivos, trastones y paredes de gavias, especialmente, en la zona de Triquivijate”.

Con el fin de evitar esta circunstancia, desde el Ayuntamiento de Antigua se ha publicado esta semana un bando normativo en el que se recuerda la ordenanza y sanciones estipuladas para aquellos ganaderos que permiten el libre tránsito de ganado sin ningún tipo de control.

En la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y protección de animales del Régimen de las reses mostrencas del Registro de marcas ganaderas se recoge, entre otras obligaciones, que el propietario de un animal doméstico o de compañía tendrá que adoptar las medidas necesarias para que este no pueda acceder libremente a las vías y espacios públicos o privados.

El texto también recuerda que está prohibida la presencia de reses mostrencas en las vías públicas o en sus zonas próximas y tampoco se permitirá su presencia en zonas ajardinadas, plantaciones, cultivos o zonas similares que sean de propiedad privada.

Etiquetas
stats