Protesta antimilitarista a nado en la Base Naval de LPGC

La Policía Nacional procede a identificar a los participantes en la iniciativa antimilitarista. (Thalía Rodríguez)

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Dotados tan solo de un traje de neopreno y un boogie, trece activistas se lanzaron este lunes al agua destino a la Base Naval ubicada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas de la capital grancanaria. La razón; denunciar el gasto y las infraestructuras militares en el Día mundial de acción contra el gasto militar.

Desde el mar, estas personas desplegaron una gran pancarta negra con marcas amarillas que emulaba al símbolo comúnmente utilizado de “recorte por aquí”.

Los activistas, portando dos globos de helio de dos metros de diámetro cada uno y adornados con simbología antimilitarista, lograron alcanzar el muelle en el que están amarrados los buques de guerra Tornado y Meteoro. Sin embargo, poco después fueron interceptados por dos lanchas de la Policía Portuaria y la Guardia Civil que los obligaron a volver a tierra.

Una vez de vuelta, efectivos de la Policía Nacional procedieron a identificar a los participantes en la protesta. No se llevó a cabo ninguna detención.

Desde el arranque del muelle de cruceros, medio centenar de personas apoyaban a los activistas que nadaban hacia la base entonando consignas contra la OTAN y contra el gasto militar tales como; “arriba las manos, esto es un desarme” y “venimos a recortar, el gasto militar”. También hubo tiempo para canciones pacifistas y la lectura de un manifiesto.

Para las labores de preparación de esta acción se desplazaron alrededor de 40 personas a la isla desde diversos puntos de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, así como Valencia, Madrid, Bilbao, Extremadura, Alicante, Barcelona, Tenerife y Córdoba.

Ander Eguiguren, portavoz del movimiento, explicó que las acciones contra el gasto militar están llevándose a cabo estos días en todo el mundo cuyo objetivo es denunciar que la cifra actual del gasto militar mundial ya alcanza, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, los 1,75 billones de dólares. “Todos los años el gasto militar ejecutado supera con creces el presupuestado, lo que supone un gasto de más de 700 euros por personas y año. Cada día se gastan en el Estado español 75 millones de euros al día, siendo el séptimo país exportador de armas del mundo”, afirmó.

Los promotores de la acción, la red Alternativa Antimilitarista MOC, denuncian el “inmenso e inmoral gasto, que en 2013 ha supuesto en el Estado casi 24.000 millones de euros”. Exigen que desaparezca completamente el gasto militar y que sea invertido en las personas, en su desarrollo y satisfacción de sus necesidades básicas.

Dentro de la campaña Recortar lo militar, esta acción sirvió de colofón del seminario La guerra comienza aquí: ¡Parémosla aquí!.

Etiquetas
stats