Arrecife y Santa Cruz de Tenerife, entre las diez ciudades españolas con peor incidencia de COVID-19

Porcentaje de casos por población en Canarias

Canarias Ahora

0

La incidencia acumulada (IA) a 14 días en Canarias está por debajo de los 70 casos por cada 100.000 personas, a poco de bajar de los 50 y entrar en riesgo medio, según el sistema de semáforos establecido por el Ministerio de Sanidad. A pesar de que las Islas todavía no consiguen bajar del centenar de casos en la mayoría de días, su tendencia general es bastante favorable. Ahora bien, hay algunos municipios canarios que destacan en este amable escenario, precisamente, por anotar cifras que se alejan de esta buena evolución.

Una semana más, Arrecife sigue siendo la localidad del Archipiélago, y la tercera en España, que registra la mayor IA a 14 días, con 309 casos por cada 100.000 habitantes. Desde hace casi un mes, la capital de Lanzarote rebasa el umbral extremo de 250 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. A pesar de que la localidad ha experimentado una lenta tendencia a la baja desde el repunte de los contagios, sus cifras siguen siendo alarmantes y sitúan a la ciudad en nivel de riesgo extremo, todavía lejos incluso de desescalar al nivel alto (por debajo de los 250 casos por cada 100.000 residentes).

Hay otra gran ciudad canaria que tampoco se escapa de estar entre las 10 ciudades con mayor incidencia de España. Según la recopilación de datos COVID elaborada por elDiario.es, Santa Cruz de Tenerife ocupa el octavo puesto de este ranking, con una incidencia de 241 casos por cada 100.000 tinerfeños, al límite de subir a riesgo alto. A pesar de que su tendencia es estable, su incidencia lleva semanas moviéndose entre los 230 y los 240 casos. Si bien son números que no llegan a ser alarmantes, este letargo epidemiológico en el que se encuentra sumida la capital de Tenerife sí que puede ser preocupante y un factor a valorar por el Ejecutivo canario a la hora de estudiar la bajada a nivel 1 de la isla esta semana.

San Cristóbal de La Laguna también entra en la lista, pero, eso sí, mucho más abajo. La ciudad de los Adelantados suma una IA a dos semanas de 135 casos por cada 100.000 personas, acomodándose en una situación de riesgo medio frente a la COVID-19. El municipio tinerfeño de Vilaflor, aunque no alcanza la población para ser considerada una gran ciudad (por encima de los 40.000 residentes), despunta en el mapa del Archipiélago por lucir un color salmón bastante oscuro. Esto denota que su incidencia también está por encima de lo que debiera, con 292 casos por cada 100.000 habitantes.

A la cola de este ranking, nos encontramos con Puerto del Rosario. La capital majorera entró desde la semana pasada en esta lista de ciudades con la peor incidencia nacional. Lo cierto es que sus contagios han aumentado ligeramente y suma una incidencia de 120 casos por cada 100.000 residentes, por lo que se mantiene en riesgo medio. Sus cifras, al igual que hace siete días, no son preocupantes, lo que sí ha encendido las alarmas es la rapidez con la que esta localidad de Fuerteventura ha alcanzado esos números en poco más de dos semanas.

Los municipios con los datos más favorables

En el otro extremo se encuentran varias ciudades de Canarias que están en lo que el semáforo de Sanidad considera 'nueva normalidad', con menos de 25 nuevos contagios en dos semanas. Las grandes ciudades tinerfeñas de La Orotava y Arona anotan una incidencia de 17 y 13 casos por cada 100.000 personas, respectivamente.

En Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana vuelven a estar una semana más entre las localidades con datos sanitarios más favorables. La primera anota una IA a 14 días de 13 casos por cada 100.000 residentes y la segunda, ocho casos por la misma densidad de población. Sin embargo, el municipio grancanario que más destaca es Telde, que lleva 18 días sin registrar ningún nuevo caso de COVID-19, por lo que su tasa de incidencia en 14 días es de cero. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats