Arrecife vuelve a liderar la lista de los municipios con la peor incidencia de COVID-19 de toda España, mientras Santa Cruz de Tenerife sube al puesto siete
Arrecife continúa, una semana más, liderando la lista de municipios de más de 40.000 habitantes con peores datos epidemiológicos de toda España, tras sumar hasta 421 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Así lo refleja el estudio elaborado por elDiario.es y en el que se analizan las incidencias acumuladas (IA) a dos semanas en las grandes ciudades del país. Asimismo, entra en este ranking, la capital tinerfeña, directa al puesto siete, tras apuntar 250 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en ese periodo.
El caso de la capital de Lanzarote preocupa a los isleños, ya que no logra mejorar sus cifras de ninguna manera desde hace más de un mes y a pesar de que la isla mantiene activas las restricciones del nivel 2 de alerta sanitaria. Nada parece hacer efecto en la localidad que pasó de escribir una IA a 14 días de 209 casos por cada 100.000 habitantes hace ya un mes, a mantenerse por segunda semana consecutiva por encima de los 400 casos. Además de todo esto, su tendencia sigue siendo al alza, por lo que se prevé que la situación no mejore en los próximos días.
A Arrecife le siguen en la lista de elDiario.es, Santurtzi (Bizcaia) con 304 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y Granada, con 281. Sin embargo, la tendencia en estas localidades es a la baja.
Arrecife, ligada a uno de los brotes más numerosos del Archipiélago
Cabe recordar que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registraba la semana anterior nueve brotes de COVID-19 en Lanzarote, uno de ellos, de los más antiguos del Archipiélago y producido en el ámbito deportivo, es el más numeroso de toda Canarias al sumar un total de 136 casos asociados, afectando particularmente al municipio de Arrecife.
El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, advirtió tras un Consejo de Gobierno de que “en alguna isla se empiezan a producir incidentes que resultan muy visibles y que pudieran distorsionar la imagen general” de la situación epidemiológica del Archipiélago, aunque aseguró que se trataba de “algunos brotes muy singulares, no muy representativos”.
Los contagios de Arrecife lastran los datos de toda la isla
Según el informe epidemiológico publicado este martes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Arrecife sigue lastrando los buenos resultados del resto de municipios que componen Lanzarote. La isla, por tanto, mantiene en riesgo alto su incidencia a 14 días (184,84 casos por cada 100.000 habitantes), siendo el único indicador en rojo de todas las islas.
Así las cosas, Arrecife suma en solo 7 días 65 casos positivos de COVID-19, una media de nueve al día. Le sigue Yaiza, con 10 casos en toda la semana; San Bartolomé, 9; Tías y Teguise, 7; Haria, 4, y Tinajo, 0.
Pese a todo, los datos no vaticinan un endurecimiento de las restricciones, más bien el mantenimiento, una semana más, del nivel 2. Esto es gracias, en gran medida, a que su presión hospitalaria se encuentra en riesgo mínimo, mientras que la ocupación de camas UCI con pacientes con COVID no supera el 8,33%, en riesgo bajo.
Santa Cruz de Tenerife, entra en el ranking con la séptima peor IA
Esta semana entra en el ranking de elDiario.es la capital tinerfeña, subiendo al puesto siete de la clasificación de los municipios con más de 40.000 habitantes con peores incidencias acumuladas a 14 días: Santa Cruz de Tenerife apunta 250 casos por cada 100.000 habitantes este miércoles, tras sumarse 523 contagios en las últimas dos semanas. A pesar de estos datos, la tendencia se mantiene similar a la de la semana anterior, cuando se notificaron 529 casos nuevos, por lo que cabe esperar que los datos evolucionen favorablemente en los próximos días.
Santa Cruz de Tenerife es el municipio que más preocupa en el conjunto isleño. Junto a San Cristóbal de La Laguna, que apunta una IA a 14 días de 133 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media isleña: 100,26, según Sanidad. La Ciudad de Los Adelantados se encuentra esta semana en el puesto 62 de la lista con una tendencia a la baja.
Las Palmas de Gran Canaria, con una tendencia a la baja, se apunta en el puesto 76
En cuanto a la otra capital de provincia, Las Palmas de Gran Canaria, el estudio de elDiario.es vuelve a reflejar sus buenos datos, apuntando al municipio en el puesto 76 de su lista de 100 ciudades grandes según su incidencia acumulada.
La localidad contribuye de esta manera a que una semana más, la isla redonda siga sin pintar de rojo (nivel alto) ninguno de sus parámetros. Por el contrario, la mitad de sus indicadores lucen un esperanzador verde. La incidencia acumulada (IA) a 14 días en mayores de 65 años (19,64 casos por cada 100.000 habitantes), la IA a siete días en la misma franja etaria (8,46 casos), la positividad (2,83%) y la ocupación de pacientes COVID en planta (1,61%) se mantienen en riesgo mínimo en Gran Canaria.
0