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Los artesanos canarios, "preocupados por no encontrar relevo" en los jóvenes

El Gobierno lanzará desde este martes mensajes buscando ese "relevo generacional" en redes sociales y radios frecuentadas por la población juvenil

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La Palma contará con un stand propio dedicado a histórica labor que en la Isla se realiza con la seda.

Artesanas de la isla de La Palma

El futuro de la artesanía de Canarias no está garantizado debido al envejecimiento de los profesionales del sector, que han expresado "su preocupación por no encontrar relevo" entre los jóvenes, a quienes el Gobierno regional pretende, por ello, animar a apostar por ese oficio.

"Garantizar la viabilidad futura de la artesanía", tanto como parte de las tradiciones propias a conservar como por ser una actividad que puede dar empleo a más de las 3.000 personas que actualmente trabajan en ella en las islas, es el propósito del Ejecutivo, que, por ello, desde este martes lanzará mensajes buscando ese "relevo generacional" en redes sociales y radios frecuentadas por la población juvenil.

En el marco de una campaña organizada bajo el lema El valor de lo único. Hazte artesano, esos mensajes, en forma de un vídeo que se verá en Facebook e Instagram y a través de cuñas sonoras que se pondrán en distintas emisoras, se difundirán a lo largo de un mes coincidiendo con el fin del año lectivo y el momento en que muchos estudiantes se plantean sus opciones laborales, según se ha anunciado este martes.

La campaña pretende "llamar la atención sobre las oportunidades y salidas profesionales de la artesanía", ha expuesto al presentarla en rueda de prensa el consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que ha destacado que la iniciativa se enmarca en una labor de respaldo al sector que viene precedida de otras acciones que, en conjunto, buscan también "dignificar" ese trabajo.

Ya que es una actividad que, a través de productos que combinen la tradición con la innovación, puede aportar a la oferta turística del Archipiélago "valores que nos diferencien", como se desea para aportar competitividad al principal motor económico regional, y, además, "dar empleo a muchas más personas que en la actualidad, ha argumentado el consejero.

Y ha relatado que, de hecho, la mayoría de los artesanos isleños trabajan en "empresas de tamaño muy pequeño", casi siempre unipersonales, y no explotan todos los canales de comercialización a su alcance, como demuestra el que "solo algunos venden por internet".

Ello, unido a la circunstancia de que el sector tiende a un "envejecimiento considerable", pues más de tres cuartas partes de quienes lo componen superan los 45 años y la presencia de menores de 25 es "casi nula", constata, según ha dicho, el potencial de esa actividad como opción de empleo para los jóvenes.

Jóvenes a quienes se redirigirá desde los anuncios de la campaña preparada por el Ejecutivo a la web de la Consejería de Educación, donde un código QR les guiará al catálogo de estudios que se ofertan en Canarias para aprender oficios artesanos, cuya capacitación e incorporación al mercado laboral es incluso una demanda de quienes actualmente trabajan en ellos, ha explicado el consejero.

Ortega ha subrayado que, bajo la premisa de que se trata no solo de un sector importante en lo económico sino también en lo cultural, pues forma parte de la historia isleña, el Gobierno canario viene respaldando la artesanía durante todo el presente mandato, como prueba el que este año le ha dedicado 290.000 euros en su presupuesto, un 40% más que en 2015, ha detallado.

El consejero ha recalcado que, entre las actuaciones financiadas con ese montante, figura la tradicional Feria de Artesanía Regional que se celebra una vez al año cambiando de isla en cada ocasión, y ha avanzado que en este caso se celebrará en Gran Canaria y, como es habitual, en diciembre.

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