La Asociación de Memoria Histórica Niño Braulio rinde homenaje al escritor y periodista canario Víctor Ramírez

Cartel de homenaje a Víctor Ramírez. (Asociación Niño Braulio)

Canarias Ahora

18 de diciembre de 2025 20:21 h

0

La Asociación de Memoria Histórica Niño Braulio rendirá homenaje al escritor y periodista canario Víctor Ramírez. El acto tendrá lugar este viernes a las 18.00 en la Asociación de Vecinos El Batán. Ramírez “prestó su voz y, sobre todo, sus letras, en favor de todas nosotras, de Canarias, de forma abnegada”, destacan desde la asociación.

Desde la asociación subrayan que la idea de este acto surge por la necesidad de “corregir, desde la vecindad, el silencio en torno a su figura” y añaden que “Víctor es una de las personas esenciales de la cultura canaria del siglo XX e inicios del XXI, pero si preguntas por él fuera de determinados círculos, generalmente de corte soberanista, mucha gente no lo conoce”.

¿Por qué ocurre esto? Desde Niño Braulio destacan que a priori se podría argumentar que “en Canarias, tristemente, el reconocimiento en vida a personas destacadas en sus respectivos campos es una asignatura pendiente, pero con Víctor va más allá, y es, esencia un ”olvido“ fruto de su firme pensamiento y postulado independentista y su análisis anticolonial, que plasmó en todo lo que hacía, y que hicieron que su obra trascienda de lo puramente literario y se trasladara a lo social, y desde el punto de vista popular, otra asignatura pendiente en el archipiélago hasta hace poco. Este homenaje es, sobre todo, un acto de justicia, podríamos decir”, apuntan.

El acto apuntan que “será humilde, nada pretencioso” y en el barrio que lo vio nacer y que, hoy por hoy, “no tiene ninguna mención hacia él, por pequeña que sea”. Esta es una cuestión que desde Niño Braulio apuntan que quieren cambiar poco a poco con el compromiso de la asociación de vecinos El Batán - San Roque (donde se celebrará el acto) y otros colectivos como Radio Guiniguada, donde Víctor participó durante años.

“Nos gustaría que este homenaje fuera el primer paso de un reconocimiento mayor y más efectivo, que no solo se reconozca la figura de un destacado vecino sino el de un hombre cuyo compromiso con el archipiélago está muy poco valorado desde las instituciones y muy escondido al común de nuestro pueblo. Por eso nos gustaría dar espacio, y nuestra voz, para darle un reconocimiento, de muchos, esperemos, a quien prestó la suya (sus palabras y sus letras) en favor de toda nosotras, de Canarias”, subrayan desde la asociación.

Recuerdan que Ramírez era escritor, autor de novelas como Nos dejaron el muerto (que luego fue hecha película, La Caja) y de libros de relatos con títulos tan significativos como Cuentos apátridas. Su literatura es profunda, canaria y universal a la vez. A destacar también, dentro de las letras, una de sus labores más importantes y menos visibles, la de editor, y es que Víctor dedicó mucho esfuerzo a editar y recuperar la obra de otros escritores canarios que también estaban en riesgo de caer en el olvido, como Isaac de Vega, Antonio Bermejo o la poeta Natalia Sosa. “Todo un guardián de nuestra memoria literaria”, resaltan desde Niño Braulio.

La asociación incide en que fue un periodista de esos, digamos, “incómodos” para algunos, con sus columnas en el Diario de Las Palmas, las cuales fueron un espacio de “análisis lúcido y sin concesiones sobre la realidad social y política de las Islas”.

“No se mordía la lengua, básicamente, un intelectual coherente (y por eso, silenciado). Su activismo no era algo aparte; teñía todo lo anterior”. Recuerdan que en una entrevista de 2009 lo dijo claro: definió Canarias como un “ trozo de Humanidad... colonizado ” y afirmó que “ Solo puedo sentirme humano... siendo Independentista”. No podemos olvidar tampoco su labor como maestro y profesor, siendo pieza clave en la consecución de la histórica Universidad Popular que se gestó por primera vez y durante años en el barrio de Lomo Blanco.

Etiquetas
stats