La Asociación de Vecinos de Tauro reclama “una playa libre de cemento”
La Asociación de Vecinos de Tauro, ataviados con camisetas en la que reivindican “una playa libre de cemento”, ha reclamado la “defensa del litoral del suroeste de Gran Canaria” frente a lo que consideran “desmanes y atropellos cometidos por intereses económicos” tras la lectura de un manifiesto este sábado 29 de junio para visibilizar “el abandono en el que está sumido el núcleo costero”, responsabilidad que achaca al “equipo de gobierno de Mogán y del resto de Administraciones”, explica su presidente José Francisco Mederos Rodriguez.
Según un comunicado de Nueva Canarias, que estuvo presente durante la lectura del manifiesto del colectivo, los vecinos de Tauro rechazan frontalmente la pretensión del Ayuntamiento de Mogán “por negar la existencia de vecinos cuando califica el conjunto de edificaciones de Tauro de poblado chabolista”. Del mismo modo, reivindicaron su condición de “vecinos de Tauro desde hace décadas, donde la inmensa mayoría de ellos llegaron como inquilinos hace más de medio siglo”.
La asociación reclama del Ayuntamiento de Mogán los servicios de “limpieza y suministro de luz y agua”, denunciando que “el deterioro evidente de las edificaciones y el entorno de la Playa de Tauro obedece al abandono, programado y sistemático, en la prestación de los servicios elementales por parte del Ayuntamiento de Mogán”.
La portavoz de NC en el municipio grancanario, Isabel Santiago, acudió acompañada del concejal Domingo Rodriguez y Catalina Cárdenes y considera “una buena noticia” la constitución de la asociación y la unidad de los vecinos de la zona “como respuesta a la inacción del Ayuntamiento de Mogán y por un claro compromiso de los vecinos con la defensa del litoral de Mogán”. También ha afirmado que “contará en todo momento con el apoyo de Nueva Canarias en Mogán”.
Para NC, el grupo de gobierno de Ciuca-Psoe que dirige Onalia Bueno es el responsable “de la falta de limpieza, higiene y seguridad en la Playa de Tauro”, y cita el artículo 115 de la vigente Ley de Costas “que atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad en estas materias”. Añade que “el Consistorio debe prestar los servicios públicos básicos estos vecinos, tales como abastecimiento de agua, y limpieza, cosa que no ocurre en estos momentos”.
Según el comunicado, la alcaldesa Onalia Bueno que “no era su responsabilidad” en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de NC en el pasado pleno. Desde la formación nacionalista han recordado las denuncias en la fiscalía contra la alcaldesa de Mogán y una moción ante el pleno que reivindicaba tanto la puesta en marcha de un plan de vivienda para reubicar a los vecinos de Tauro, como instar a Costas a que agilizase los trámites para la inmediata apertura de la playa de Tauro. Sin embargo, todas estas iniciativas han sido rechazadas por el gobierno en el Ayuntamiento de Mogán.
0