La Asociación de Víctimas del Franquismo critica el trato del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Los representantes de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo han criticado este viernes el “trato” del edil de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares (LPGC Puede), a quién han tachado de tener una “actitud prepotente” con respecto a sus reclamaciones.
El presidente de la Asociación, Francisco González Tejera, cree que Millares no es un interlocutor “válido” y ha adelantado que mantendrá una reunión sobre este asunto con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), el próximo día 22. Los integrantes de este colectivo se sienten “engañados” por el concejal de Participación Ciudadana, ya que habían convocado una reunión con el alcalde y éste no asistió por haber delegado en Millares.
Según González Tejera, a la reunión del edil acudieron distintas asociaciones de víctimas del franquismo de la isla y no se iba a abordar los asuntos que la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo habían acordado con el alcalde. Tras abandonar la reunión, el presidente de la asociación llamó al alcalde capitalino para mantener un encuentro en el que se tratara las fosas del cementerio de Vegueta y los homenajes a los fusilados por el franquismo en Canarias.
González Tejera ha destacado que en la fosa común número 5 del cementerio de Vegueta hay, por lo menos, 80 víctimas del franquismo, de las cuales 60 tienen nombre y apellidos documentados, y que Millares cifró en un millar los canarios asesinados en este período, mientras que la Asociación maneja cifras próximas a los 5.000 muertos.