Una asociación pide hacer visibles a las mujeres en los procesos migratorios

Patera que llegó al sur de gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Mujeres, solidaridad y cooperación considera que hay que hacer visibles aspectos relacionados con el género en los procesos migratorios, que normalmente no se tienen en consideración.

Begoña Barras, integrante de esta asociación y agente de igualdad, ha hecho esta consideración a Efe antes de la charla Mujeres refugiadas y migraciones impartida este miércoles por este colectivo con el objetivo de dar a conocer las circunstancias específicas a las que se enfrentan las mujeres en un proceso migratorio.

Barras señaló que lo que se pretende es dar a conocer las circunstancias a las que se enfrentan las mujeres en “un desplazamiento forzado por diferentes motivos que puede dar lugar a tener el estatuto de persona refugiada y solicitar asilo”.

La también licenciada en Psicología aseguró que en estos momentos de crisis humanitaria y de personas refugiadas, “hay que hacer visibles una serie de aspectos relacionados con el género que no se suelen tener en consideración”.

Estos aspectos aparecen en los desplazamientos forzados de mujeres tanto cuando se ven obligadas a marcharse de su país de origen o de residencia habitual como en los tránsitos como refugiadas y en todo lo que tiene que ver con tramitar las solicitudes de asilo.

Barras también recalcó la importancia de los procesos de retorno y de la necesidad de que las mujeres puedan decidir, sin influencia de terceras personas, si retornar o no a su país de origen porque consideran que ha desaparecido el peligro o el riesgo de persecución.

Según el último informe de la plataforma CEDAW Sombra, en estos momentos España ha reconocido en 48 casos la condición de refugiada por motivos de género.

En relación a ello, Barras opinó que “se estima que hay muchísimos más casos que potencialmente podrían ser reconocidos como tales y que no lo están siendo y por otro lado, sabemos que, en general, España no está cumpliendo ni siquiera con los mínimos que se acordaron a nivel de la Unión Europea de acogimiento de volumen de personas refugiadas”.

Etiquetas
stats