Atascos en el acceso a la cumbre de Gran Canaria para ver la nieve, a pesar de la prohibición del Cabildo

Cola de coches para subir a la cumbre de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha alertado este viernes de que se han producido numerosos atascos en los accesos a la cumbre para ver la nieve, a pesar de que se había prohibido hacerlo por seguridad.

El Gobierno insular ha cerrado las carreteras que llegan a la cumbre por seguridad ya que las placas de hielo hacen patinar a los coches, con riesgo de salida de la calzada y choques. La cota de nieve llega a los 1.500 metros, pero la congelación de nieve y agua en la calzada ha bajado incluso a los 800 metros. Además, durante la tarde no ha dejado de nevar.

El planteamiento del dispositivo de Seguridad y Emergencias del Cabildo es abrir una única vía a la cumbre cuando deje de nevar, previsiblemente el domingo, para poder acceder en una sola dirección, por el norte en la subida y por el sureste en la bajada.

La situación de prealerta se mantiene por la persistencia de lluvias, viento y nieve y la peligrosidad afecta también a las áreas recreativas, que permanecerán cerradas este viernes y sábado, “incluso para las personas que ya tuvieran permisos porque se trata de una situación de emergencias superior a la concesión de autorizaciones previas”, señala el Cabildo. La apertura el domingo queda pendiente de la evolución meteorológica.

El operativo desplazado a la cumbre entre todos los servicios, del Cabildo y otras instituciones, como policías locales, guardias civiles, carreteras, medioambiente, bomberos y protección civil, entre otros, ronda las 300 personas para garantizar la seguridad en la cumbre, si bien sin la colaboración ciudadana “no se podrá lograr”, subrayó el consejero.

Las carreteras GC-15;GC-150;GC-130;GC-134;GC-135;GC-156;GC-230;GC-600;GC-607 y GC-608 se mantienen todas cerradas. Además, también se ha cortado la GC-21, en el tramo Artenara - Cueva Corcho.

Litros caídos

Durante este viernes se recogieron 75 litros de lluvia por metro cuadrado en Tejeda y más de 100 en Artenara, aunque de momento es una lluvia que cae de manera repartida a lo largo del día, no en forma de trombas, por lo que no está produciendo problemas de inundaciones ni similares, al contrario, producirá un efecto de acumulación beneficioso.

Asimismo se han registrado algunos incidentes sin gravedad, como un grupo de 5 coches que se quedaron bloqueados y tuvieron que ser retirados con grúas.

El Cabildo de Gran Canaria informará de los riesgos, previsiones y recomendaciones a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter, ya que los cambios en vías y accesos se producen casi minuto a minuto.

Etiquetas
stats