Augusto Hidalgo defiende la justicia social y la sostenibilidad como retos de futuro de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en el Acto de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, apuesta por una ciudad en la que prime la justicia social, sea ambientalmente sostenible, abierta y participativa como retos de futuro, según indicó en la noche de este jueves en su discurso del acto central de las Fiestas Fundacionales, la entrega de los Honores y Distinciones de la Ciudad 2016.

Este acto institucional, celebrado en el marco del Teatro Pérez Galdós, premió a 12 personas y organismos que se han destacado por su especial vinculación con la capital grancanaria.

El alcalde, que estuvo acompañado por los tenientes de alcaldes Javier Doreste, Pedro Quevedo e Inmaculada Medina, y los portavoces del resto de grupos de la corporación, declaró durante su intervención que la justicia social es y será un objetivo del Gobierno municipal que lidera.

“Así queremos que sea Las Palmas de Gran Canaria futura: un lugar donde se reconozca la justicia social, ambientalmente sostenible, abierta y participativa, una ciudad cohesionada, una ciudad de mar y de culturas, de oportunidades para nuestros jóvenes, donde los más frágiles se sientan acompañados por quienes tienen la responsabilidad de gobernar; una ciudad capaz de ofrecer empleo y vivienda a sus habitantes como requisitos indispensables para defender su dignidad”, destacó.

Hidalgo realizó un recorrido por la historia reciente de la ciudad con la convicción de que “Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad con más futuro que pasado” con la vista puesta en dar respuesta a los nuevos desafíos.

“Mejorar el espacio para una mejor convivencia y garantizar las condiciones de vida de sus habitantes, son retos indisolublemente unidos en la actualidad a un concepto de 'bienestar' que cada vez es más amplio. Con él ya no hacemos sólo referencia a la prosperidad económica, sino que tiene que ver con el bienestar subjetivo, con la felicidad de las personas, con el bienestar social. No podemos en nuestros días valorar la calidad de vida que ofrecen las ciudades sin contemplar cuestiones de justicia social, aquellas que garantizan los derechos básicos del ser humano; aquellas que garantizan el debido respeto hacia la dignidad de las personas”, señaló.

En este sentido, dijo que la equidad y la justicia social deben ser consideradas como un “objetivo prioritario” de las políticas públicas en el ámbito urbano, lo mismo que “fortalecer las condiciones que garanticen la competitividad y la internacionalización, básicas para garantizar el desarrollo económico”.

Según Hidalgo, “no pueden hacernos olvidar que es preciso conjugar otros valores como la ética, la participación, la cooperación, la creatividad y la innovación”.

Distinciones

El Acto Institucional de entrega de Honores y Distinciones reconoció la trayectoria de doce mujeres y hombres que han sido referentes en diferentes ámbitos.

Así, el árbitro de baloncesto Juan Carlos Arteaga, el empresario Joaquín Galarza Rehues, la folclorista Josefa Nadal, el entrenador de fútbol Pacuco Rosales y la profesora de música y directora del Coro Nuestra Señora del Rosario Josefa Suárez Verona recibieron el título de Hijo Predilecto de la Ciudad.

Los deportistas Juan Carlos Valerón y Sitapha Savané, el magistrado Humberto Guadalupe, el músico Emilio Gómez y, a título póstumo, Joaquín Casariego, Clara Muñoz y Leopoldo María Panero fueron reconocidos como Hijos adoptivos de la capital grancanaria.

Asimismo, la comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó entregar tres Medallas de Oro de la Ciudad a tres colectivos: el IES Pérez Galdós, que celebra sus primeros cien años al servicio de la educación en la ciudad; el Bote de Vela Latina Poeta Tomás Morales, toda una institución en Las Palmas de Gran Canaria de un deporte declarado Bien de Interés Cultural, y el Cuerpo Consular de Las Palmas, cuyos orígenes en Canarias se remonta al siglo XVII y actualmente ocupa en la provincia de Las Palmas el segundo puesto en número de representantes en España.

El acto se cerró con la actuación del Coro Ainur que, alentado por Promuscan, ofreció un repertorio especial en reconocimiento al legado y al magisterio del compositor Juan José Falcón Sanabria, Hijo Predilecto de la Ciudad, fallecido hace justo un año.

Etiquetas
stats