Aval científico para proponer a la gallina canaria como una nueva raza autóctona

Ejemplar de la gallina canaria

EFE

0

Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa colaboran en un proyecto que estudia y valora la caracterización morfológica y genética de la gallina canaria al objeto de proponerla como nueva raza autóctona.

Además, este estudio, que llevará a cabo el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), pretende fomentar la presencia en el mercado local de la carne de la gallina canaria, y en el caso de los huevos, buscar parámetros que los consumidores puedan identificar como singulares frente a los de otras razas.

La gallina canaria, apunta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha tenido y tiene una significante importancia económica y cultural dentro del sector ganadero de las islas, apto como animal de doble propósito (carne y huevo) y que se distinguen por su rusticidad y resistencia a enfermedades.

Estos elementos son indicativos de su adaptación al medio canario y su idoneidad para la producción en sistemas agroecológicos.

Esta investigación aborda el estudio de las evidencias arqueológicas y paleontológicas de posibles restos de aves correspondientes a la especie 'Gallus gallus' encontrados en yacimientos aborígenes.

Otro aspecto considerado en el proyecto de investigación está referido a la caracterización genética de las diferentes poblaciones locales recogidas con la colaboración de la ‘Asociación La Campera. Recuperación de la gallina Canaria’ mediante la utilización de marcadores moleculares recomendados por la FAO.

Los resultados demostraron que la gallina canaria presenta un genotipo diferente de otras razas españolas y gallinas comerciales.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destaca que este proyecto “supone un impulso importante para la protección de nuestras razas locales, además de una apuesta por la agroecología como herramienta para potenciar prácticas sostenibles”.

Etiquetas
stats