La moda de baño de Gran Canaria viajará a Miami

Moda Cálida. (Alejandro Ramos)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria intentará por primera vez vender su ropa de baño en el mercado estadounidense promocionándose en la Semana de la Moda de Miami, la “principal pasarela mundial” de ese sector textil, gracias a un acuerdo con sus responsables, según ha anunciado este viernes el Cabildo de la isla.

La corporación ha dado así “el primer paso para entrar en el mercado americano, un mercado muy difícil”, con los bikinis, bañadores y complementos para el ocio acuático de los diseñadores de Gran Canaria, que pretende además promocionar en otros países utilizando como plataforma para ello la llamada Miami Fashion Week, ha afirmado su consejera de Industria, Minerva Alonso.

La consejera ha dado a conocer esta iniciativa al informar en rueda de prensa de varias acciones desarrolladas en las últimas semanas en Madrid para ampliar la difusión y la presencia en pasarelas y comercios de las empresas acogidas a su programa Gran Canaria Moda Cálida de apoyo al diseño y a la producción textil como vía para favorecer la diversificación de la economía de la isla.

Acciones que, según ha destacado Alonso, han llevado a Moda Cálida incorporarse al programa Madrid, Capital de Moda, que tiene en marcha el Ayuntamiento de la capital.

El Cabildo se plantea organizar en Madrid “una acción potente previa a la pasarela de baño” de Moda Cálida que cada año hace en Maspalomas, anticipando elementos de ese escaparate de ropa veraniega con alguna exhibición a desarrollar en abril o mayo del año próximo, ha avanzado.

Alonso ha relatado que la reciente presencia en la capital del país ha servido también para abrir allí un punto de venta de textiles isleños que funcionará hasta diciembre como canal de comercialización entre distribuidores nacionales e internacionales, así como para reforzar los vínculos del programa que ampara al sector con la Asociación de Creadores de Moda de España.

Todo ello como parte de una estrategia en la que el Cabildo está “trabajando intensamente” por considerar que Moda Cálida “genera economía y apoya al talento grancanario”, según ha querido recalcar su presidente, Antonio Morales.

Tanto él como Minerva Alonso han dicho apostar, en cualquier caso, por hacer visibles los resultados de los esfuerzos y la inversión que la corporación dedicada a ese programa, sobre los cuales la consejera ha admitido, no obstante, no tener datos disponibles actualmente.

No obstante, ha asegurado que hay elementos que apuntan a que es un trabajo que da frutos, como el hecho de que el número de empresas que operan a su amparo se eleva a trescientas, lo cual refleja que se está apoyando a un sector que “mueve economía, sin lugar a dudas”.

Para contar con cifras concretas que permitan cuantificar los beneficios que reporta a la isla el gasto público que se hace en Moda Cálida habrá que esperar, de todos modos, hasta que avance el año 2017, cuando el Cabildo planea que se hagan estudios específicos sobre la cuestión en aplicación de acuerdos que negocia con ese fin con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha precisado.

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