Barrios Orquestados retoma la actividad presencial

Imagen de Barrios Orquestados desde Chile durante el mes de abril

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El proyecto de intervención social Barrios Orquestados, que reúne a alumnos de barrios periféricos de Canarias, retoma su actividad presencial este mes tras un exhaustivo proceso de análisis de los riesgos inherentes, de planificación y de adaptación, que incluye diseño de protocolos y que ha concluido con la elaboración de tutoriales específicos que han hecho llegar a las familias, para garantizar un funcionamiento seguro.

En un comunicado, Barrios Orquestados explica que en estos tutoriales se establece tanto la recepción o la disposición del alumnado, el uso de medios de protección, así como la correcta higiene del instrumento.

Además, destaca que la reapertura de la actividad en julio cuenta con la autorización de la Consejería de Educación y de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Este respaldo institucional también se refleja en la colaboración que prestarán en las tareas de limpieza y desinfección los ayuntamientos de Arrecife, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes.

Cristina Mendoza, profesora y coordinadora del barrio de Risco de San Nicolás y Cono Sur, en Gran Canaria y de Altavista, en Lanzarote, destaca la necesaria colaboración con las direcciones de los centros educativos: “Conocen nuestra labor y son unos aliados indispensables para el desarrollo de la actividad”. En este sentido, añade:  “Somos conscientes de la importancia que tiene volver a vernos, pero no sólo para los niños, también para los profesores es vital este contacto”.

Tatiana Sosa, que ha realizado un estudio sobre el Impacto Social de Barrios Orquestados, de reciente publicación, destaca que algunos de los beneficios del proyecto son indispensables para los niños y sus familias en un momento complejo como el actual,  “porque incide en la mejora de las relaciones familiares, en desarrollo de competencias como la autoconfianza, la motivación las habilidades sociales, la resolución de conflictos y todo ello influye muy significativamente, además de en su bienestar, en su rendimiento académico”.

Por su parte, José Brito, impulsor y director del proyecto, destaca el valor de Barrioa Oquestados para las familias en una situación como la actual. “Nosotros nacimos en una situación de crisis económica en 2012, así que tampoco la música va a parar ahora, tenemos un compromiso que queremos cumplir y para ello es imprescindible seguir contando con los patrocinadores del proyecto”.

Trabajo telemático

En la nota, Barrios Orquestados recuerda que, tras la suspensión de la actividad por la crisis sanitaria de la COVID-19, desarrolló su trabajo de manera telemática, adaptando sus herramientas para el aprendizaje y que los 350 niños y jóvenes que participan en el proyecto en Canarias encontraran el estímulo suficiente para seguir aprendiendo y sintiéndose implicados en esta gran orquesta.

Barrios Orquestados destaca que el proceso de confinamiento en la población infantil y juvenil ha tenido un impacto desigual, ya que las condiciones materiales y de vida de las familias han condicionado decisivamente su bienestar. La interlocución que ha tenido con niños y familiares, les ha permitido constatar las dificultades que han atravesado, así como su espíritu y capacidad de superación.

Por ello, estima que la reincorporación presencial a los centros escolares este mes de julio se hace en cumplimiento del derecho que tienen los niños y los adolescentes, además del aprendizaje, a la socialización, como necesidades básicas para su desarrollo, contempladas por la Convención de los Derechos del Niño.

Respaldo de entidades públicas y privadas

El proyecto de Barrios Orquestados cuenta con un amplio respaldo de entidades públicas y privadas que hacen posible el sostenimiento del proyecto. Además, también tiene activo un canal de micromecenazgo en Teaming, donde cualquier ciudadano que simpatice con el proyecto puede formar parte del equipo por 1 euro al mes, un total de 12 euros al año.

“Nos encantaría seguir sumando teamers al precio de un café al mes, gesto para nosotros muy significativo. Es gente que no sólo quiere ser espectadora, gente así quiero sumar a nuestro equipo”, afirma Brito.

El director del proyecto también ha destacado el importante compromiso del equipo de trabajo porque sin la participación de todos, la incorporación de distintos enfoques, no se hubiera podido poner en marcha estos planes de vuelta a la actividad.

Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos, que nace en Canarias con la vocación de ir sumando orquestas en los barrios donde existen menos oportunidades de acceso a la cultura.

Se inicia en 2012 como proyecto piloto en Tamaraceite y actualmente está presente en 10 Barrios en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. La consolidación del proyecto ha permitido su desarrollo en Honduras y Chile.

En este momento cuenta con más de 1000 beneficiarios activos entre niñas, niños, jóvenes y familiares que forman parte de Barrios Orquestados.

Etiquetas
stats