Más de 900 becas para canarios en el extranjero
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha concedido provisionalmente 921 becas a estudiantes con la renta familiar domiciliada en el Archipiélago, que cursan estudios en universidades de la Unión Europea y países asociados al Programa Sócrates Erasmus, o en planes de entorno iberoamericano (Eibes), lo que ha supuesto un importe superior a los 990.000 euros, con cargo al Plan de Becas de la Comunidad Autónoma.
El Ejecutivo regional indica en un comunicado que las modalidades que se conceden son los de beca para estancia y ayuda complementaria de estancia y desplazamiento. Ambas pueden ser solicitadas al mismo tiempo y contemplan una duración que oscila entre los tres y los nueves meses.
Los requisitos necesarios para el acceso a estas becas se centran en no estar en posesión, ni en condiciones de estarlo, de un título de máster oficial, o licenciados. Por el contrario, podrán concederse para cursar estudios de Máster oficiales o de segundo ciclo universitario. Asimismo, los estudiantes deben acreditar que no han disfrutado de estas becas y ayudas en anteriores convocatorias, ni haber recibido otras con el mismo objetivo por parte de cualquier administración, Ente público, entidad privada o particular.
La Administración asegura que Canarias es una de las comunidades autónomas que mantiene una orden de becas y ayudas complementaria a las del Ministerio de Educación en materia de fomento de la movilidad de estudiantes.
Asimismo, recuerda que el pasado curso académico fueron 905 los alumnos que se beneficiaron de las becas, lo que supuso un incremento respecto al curso de 2004-2005, cuando se otorgaron 531 becas, con un presupuesto de 799.212,50 euros. Un aumento que “se ha ido potenciando en años sucesivos como exponente de uno de los principales indicadores para determinar la mayor o menor relevancia y calidad de una institución universitaria, su capacidad de atraer profesorado y estudiantes, de captar talentos de otras partes del mundo y del grado de movilidad de los suyos” apunta.