‘Bolivariano’, la ideología como amenaza, séptimo capítulo de Trópico Distópico
Bolivariano es una de esas palabras que se ha instalado en el vocabulario habitual a base de su repetición. Su uso constante por parte de algunos políticos y de algunos medios de comunicación, asociándola a Venezuela y a su expresidente Hugo Chávez, ha logrado convertirla en una referencia de miseria y un aviso hacia el peligro. El programa Trópico Distópico, de Televisión Canaria, acude en su nueva entrega a la raíz de los movimientos libertadores de América Latina y a uno de sus referentes, Simón Bolivar, para entender cómo se distorsiona una palabra hasta convertirla en su antítesis.
¿Hay razones para temer? El legado bolivariano, y especialmente el legado de la adaptación chavista del mismo, será analizado desde distintos puntos de vista, atendiendo a la diversidad de miradas, en el capítulo séptimo de la serie. Entrevistados como Samuel Toledano, periodista y experto en comunicación política de la ULL, explicarán cómo dictadura, miseria, caos y Pablo Iglesias se han convertido en sinónimos de bolivariano y qué intención ha motivado la creación de esos nuevos marcos de referencia.
Además, entre los entrevistados, estará también Juan Carlos Monedero, que hablará con Carlos Sosa de la utilización de bolivariano como descalificativo personal, primero, y como estrategia política, después, a raíz de la irrupción de Podemos en la vida política española.
La construcción social del enemigo, el papel de los medios de comunicación y su influencia en la opinión pública, el cuestionamiento del socialismo y del capitalismo como sistemas y la criminalización de las causas sociales son otros de los temas que plantea Trópico Distópico en su séptima entrega.
Dirigido y presentado por el periodista Carlos Sosa, el programa analiza la actualidad a través de las palabras que la conforman y sus usos. A lo largo de la serie, Trópico Distópico refleja la transformación de los conceptos, generando, en ocasiones, realidades cercanas a la distopía.
1