El Cabildo de Gran Canaria y Gamá formarán a 2.500 estudiantes de la Isla para erradicar la LGTBfobia

El presidente de Gamá, Pablo Almodóvar (i), el consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero (c); y  vicedirectora del IES Valsequillo, Toñi López

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo y el Colectivo LGTB Gamá ampliarán este año la presencia en las aulas de su programa Atención a la Diversidad Sexual en el Aula con el que pretenden erradicar la fobia a la diversidad sexual, para lo que este año prevén llegar a 2.500 alumnos tras el éxito de la pasada edición.

En el curso 2015-2016 se realizaron 82 talleres dirigidos al alumnado en 16 centros educativos, principalmente de 1º y 2º ESO, además de cuatro talleres dirigidos a las familias y otros cuatro al profesorado. Con estas 90 intervenciones atendieron a 2.153 personas que tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la diversidad y adquirir herramientas para trabajar por una sociedad más respetuosa.

Para 2017, el Cabildo y Gamá centrarán la intervención específicamente en el alumnado, buscando un cambio de actitudes y de actuación en los compañeros y compañeras que observan situaciones que van en contra de la diversidad, para que la apoyen y defiendan frente a aquellos que no lo hacen.

En esta edición del proyecto, el objetivo es intervenir en al menos 20 centros de la Isla, con especial atención a los municipios de la zona centro, Valleseco, San Mateo, Tejeda, Teror y Artenara, donde no llegó el proyecto en 2016. Se estima que el plan alcance a unos 2500 alumnos y alumnas con la formación de introducción a la diversidad sexual, unos de los puntos clave del proyecto, y a otros 400 en la segunda formación, más específica.

El consejero de Educación y Juventud, Miguel Montero, reiteró la voluntad del Cabildo de “ser útil a la comunidad educativa” pero, más allá de las aulas, adelantó que para 2017 contempla también la intervención en “al menos ocho espacios para jóvenes como asociaciones, bibliotecas o puntos de información” y, de manera especialmente relevante, en el “programa de educación no formal emprendido por la Consejería”, novedad respecto a la edición anterior.

Otro de los aspectos relevantes del proyecto para este año, destacó el consejero, es la creación de un diagnóstico exhaustivo mediante encuestas “con el objetivo de conocer de primera mano la percepción que tiene la juventud con respecto a la diversidad en los centros educativos”, cuyos resultados serán presentados en diciembre.

Para el presidente de Gamá, Pablo Almodóvar, “sólo visibilizando la diversidad es posible sensibilizar, concienciar e integrar en plena igualdad, creando imaginarios colectivos inclusivos y diversos, imprescindibles en el camino hacia la igualdad social y en la erradicación de actitudes de discriminación por razón de orientación afectivo-sexual o identidad de género”.

En la investigación Acoso Escolar Homofóbico en Adolescente y Jóvenes LGTB realizada en España en 2012, se recogen datos se relevancia como que el acoso escolar por homofobia en adolescentes y jóvenes se inicia a los 12-13 años y dura hasta el bachillerato; que el tipo de acoso escolar homofóbico más frecuente es el verbal y de aislamiento; y que es sufrido, la mayor parte de las veces, ante el desconocimiento de las familias y y el mejorable apoyo de parte del profesorado.

El acoso escolar por homofobia frecuente y prolongado provoca en los adolescentes y jóvenes LGTB que lo sufren sentimientos claros de vulnerabilidad, aislamiento, autocastigo y culpabilidad. Estas emociones negativas en períodos largos de tiempo llevan a las víctimas, en un alto porcentaje, a la desesperanza; es decir, a vislumbrar que no hay solución para la situación que están sufriendo.

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