El Cabildo no ha contestado a la fórmula propuesta por el Gobierno regional para la carretera de La Aldea
El Gobierno de Canarias ha asegurado que ha dispuesto la fórmula necesaria para que el Cabildo de Gran Canaria pueda financiar la carretera de La Aldea, según informó el Ejecutivo regional.
De esta manera, la Comunidad explicó en un comunicado que remitió una carta el pasado 11 de julio al presidente insular con la fórmula encontrada para que la Corporación pueda prefinanciar “sin cortapisas” las obras de la carretera entre La Aldea y Agaete, en su tramo ente La Aldea y El Risco, sin que hasta el momento el Cabildo haya respondido oficialmente a la misma.
Por su parte, el Ejecutivo recordó que el Cabildo de Gran Canaria sí ha anunciado su voluntad de aceptar la propuesta para financiar las obras de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, para la que habría sido capaz de encontrar la manera de aceptar la propuesta del Gobierno de Canarias.
“Una propuesta que, ante la prohibición por parte del Estado para que la Comunidad Autónoma pueda incrementar su deuda, es la única válida que se ha planteado hasta el momento y que consiste en que el Cabildo financie las obras del Convenio y el Gobierno asuma el compromiso político de realizar obras de competencia insular, cuando haya disponibilidad presupuestaria”, explicó el Gobierno.
De hecho, agregó que la confirmación de que se trata de un fórmula de financiación válida y aceptable por los cabildos es que el propio Gobierno Insular de Gran Canaria ha señalado que la aceptará para la vía de Las Palmas de Gran Canaria y que el Cabildo de Tenerife, al que se le ofreció la misma posibilidad dos meses más tarde, ya ha aprobado en pleno y por unanimidad aceptarla, para no paralizar las carreteras de su isla.
“Quien debe solucionar los problemas de financiación es el Gobierno del Estado”
Además, el Gobierno de Canarias señala que “quien debe solucionar los problemas de financiación es el Gobierno del Estado, que sistemáticamente ha recortado los fondos del Convenio de Carreteras, hasta llegar a la asfixia económica de las obras pertenecientes al mismo”.
“A pesar -continuó el Ejecutivo- de tratarse de un documento firmado por el Gobierno central y que sirvió como base, en la confianza legítima que se presupone a los documentos oficiales del Estado, para contratar las obras en Canarias, en sólo cuatro años se han recortado los fondos en más de 620 millones de euros, por lo que el Gobierno de Canarias ha tenido que tratar de mantener las obras en marcha, con apenas el 27% del presupuesto previsto”.
En este sentido, tanto el asesor del presidente, Nicolás Ojeda, como el director general de Infraestructura Viaria, Juan Medina, lamentaron que el Foro Aldeano tomase esta mañana “la decisión de no escuchar la realidad de la situación y optasen por levantarse de la mesa a la que fueron invitados a sentarse para conocer de primera mano y sin intermediarios la situación, en boca del titular de la Dirección General responsable de la aplicación directa del Convenio de Carreteras en Canarias”.
Ambos incidieron además en el respeto institucional por parte de los representantes de la Corporación municipal, que permanecieron un tiempo más en la mesa para explicar su parecer y que el alcalde del municipio trasladase al Gobierno un documento con las peticiones concretas que querían plantear.