El Cabildo de Gran Canaria declara la alerta por riesgo de incendios forestales a partir de este jueves
El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN), por el que se declara la alerta por incendios forestales en la isla, la cual entrará en vigor partir de las 07:00 horas de este jueves 11 de julio centrada en la cota superior a los 600 metros de altitud en el norte y en los 400 en el sur.
La Declaración está fundamentada en previsiones que apuntan a la posibilidad de que las temperaturas máximas oscilen entre los 35 y los 37 grados en el ámbito territorial afectado por la alerta.
A estas circunstancias se suman el descenso de la humedad relativa por debajo del 30% en altitudes superiores a los 800 metros, ligera calima en altura y probables rachas de viento que, localmente, podrán superar los setenta kilómetros por hora, todo ello en un contexto de sequía meteorológica de largo plazo y alto grado de estrés hídrico de la vegetación.
La medida implica la prohibición del uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas (incluido el uso de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas), así como los fuegos artificiales en terreno forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor.
El Cabildo de Gran Canaria ruega que se respete esta prohibición ya que las quemas agrícolas con unas de las principales causas de incendios forestales y con las condiciones meteorológicas tan adversas suponen un riesgo extremo.
Se restringirá asimismo el uso, en terreno forestal y sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permitirá ni la actividad de carboneo ni el uso de fuego en la apicultura.
Se prevé una situación meteorológica muy calurosa para este fin de semana, con temperaturas que en la isla podrían alcanzar los 40 grados en las medianías y cumbres de la isla.
La Declaración establece la prohibición expresa de las siguientes actividades: El uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas por el Cabildo de Gran Canaria, tanto en los lugares habitualmente habilitados para ello como mediante cualquier clase de sistema portátil; todo tipo de quemas en fincas agrícolas o forestales. (Prohibidas del 1 de julio al 30 de septiembre), así como la celebración de espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor.
También se prohibe la utilización de maquinaria que genera deflagración tales como radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras en zonas forestales; el empleo de fuego en operaciones culturales tales como carboneo y apicultura o el acceso rodado por la GC-216, excepto servicios y vecinos, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.
0