El Cabildo de Gran Canaria crea un taller de ciencias para incentivar la vocación científica a los escolares de la isla
La anatomía de la caballa, la formación de los truenos y los relámpagos o lo peligroso que puede ser un laboratorio de química son algunos de los conocimientos que adquiere el alumnado de sexto curso de Primaria que participa en el programa de prácticas en ciencias experimentales financiado por el Cabildo de Gran Canaria con 30.000 euros.
A lo largo del mes de enero, un total de 800 escolares de 20 centros educativos de Gran Canaria acudirán a estas clases prácticas en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para realizar prácticas en los laboratorios de química, física y biología con el objetivo de complementar los conocimientos y planes de estudio de sus colegios.
Como novedad este año, el programa se dirige al alumnado de sexto de Primaria, a diferencia de años anteriores en el que participaban alumnos de la ESO, para orientarles a la hora de elegir los itinerarios de la ESO, resaltó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, en una visita al alumnado en los laboratorios.
“Queremos orientarles a la hora de escoger la rama de estudios en Secundaria y Bachillerato, motivarles a elegir los estudios de ciencias y tecnológicos y creemos que la mejor manera de hacerlo es con un aprendizaje práctico”, añadió.
El programa además permite dotarles de experiencias motivadoras en un ambiente profesional como son los laboratorios de la Universidad y hacerles partícipe de los problemas ambientales más importantes que afectan a los océanos y costas de Canarias.
El alumnado de Primaria presenta un importante déficit de enseñanzas prácticas particularmente en lo que se refiere a las ciencias experimentales o ciencias básicas como biología, geología,y física y química, lo que hace que muchos tengan un alto fracaso en las materias relacionadas con las ciencias y las matemáticas una vez llegan a Secundaria, de ahí la importancia de este programa.
El temario de los planes de estudios complementados con las prácticas son la dinámica de ecosistemas y medioambiente, el tiempo geológico y la dinámica terrestre, la atmósfera y el océano, y las transformaciones químicas.
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