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El Cabildo retira 1.200 toneladas de escombros y residuos de los márgenes de las vías GC-1 y GC-2

Llanos de Arinaga (Gran Canaria).

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

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El Cabildo de Gran Canaria ya ha retirado 1.200 toneladas de escombros y residuos vegetales y agropecuarios en los márgenes de las carreteras GC-1 y GC-2, en una actuación que ya ha adecentado casi 169.000 m2 de los 352.000 previstos para la regeneración paisajística de ambas vías.

Los trabajos se centraron durante tres primeros meses en Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, Gáldar y Agaete, destaca este lunes un comunicado de la Institución insular.

En esos municipios, varios equipos de operarios de la empresa Tragsa actuaron sobre una superficie de 29.000 metros cuadrados en el tramo que va de la capital al aeropuerto, de 115.170 entre el aeropuerto y el sur, y en 24.500 metros cuadrados en la GC-2, en el norte de Gran Canaria.

Ya fueron retiradas 931 toneladas de escombros, 118 de madera, 73 de residuos voluminosos, 51 de plásticos y 30 toneladas de residuos biodegradables, detalla la consejera de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda, quien agrega que las actuaciones continuarán en los próximos meses tanto en la capital como en San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Moya y Guía.

La actuación completa se desarrollará en una superficie que equivale a más de 70 campos de fútbol e incluye 81 intervenciones con una inversión de 2,3 millones de euros.

La nota subraya que esta es la primera de las 21 actuaciones que realiza el Cabildo a través de Tragsa, por un importe de 5,9 millones de euros, que dará trabajo a 200 operarios y 40 técnicos.

Recuerda que en la primera fase se persigue la restauración de los terrenos en donde se han depositado de forma incontrolada todo tipo de residuos, que causan un negativo impacto paisajístico para los visitantes y, de forma especial, para el residente que lo padece a diario, lamenta Miranda.

Un ejemplo de ello es el recorrido desde el aeropuerto a la capital, en donde no solo había residuos, sino también la implantación de numerosas vallas publicitarias.

A ese impacto visual se suman las áreas industriales carentes de integración con su entorno, las zonas agrícolas en desuso, las pintadas de grafitis en muros y en fachadas de edificaciones abandonadas, agrega la consejera.

El paisaje expresa las consecuencias de las acciones humanas, refleja la buena o mala salud de las relaciones entre la sociedad y el territorio, apunta la nota.

La recuperación y conservación del paisaje es seña y objetivo de unas políticas sostenibles con proyección de futuro, y por ello, ha de ser un compromiso colectivo, sostiene Miranda, quien comenta que “priorizar la conservación del paisaje es expresar nuestra valoración por un medio ambiente equilibrado”.

En este escenario, el Cabildo aborda la mejora de la calidad paisajística del entorno de las dos vías más importantes Gran Canaria, explica Miranda, quien expresa su “satisfacción” porque ya empieza a notarse los resultados de los trabajos de limpieza, que se culminarán en tres meses.

Asimismo, pide a la ciudadanía que cuide y preserve la isla y recuerda que en las primeras semanas, tras retirar más de 800 grafitis en 12.500 metros cuadrados de la GC-1 y GC-2, aparecieron nuevas pintadas en espacios ya adecentados.

Tanto la actuación sobre los residuos y escombros como la retirada de grafitis forman parte de la ejecución de los Proyectos Directores del Cabildo, que requieren una inversión de 38 millones en los próximos años.

De ellos, 20 millones están destinados a 369 actuaciones en la GC-2, mientras que el tramo entre la capital y el aeropuerto, en la GC-1, con 14,8 millones, tendrá 390 actuaciones.

Además, el tramo del aeropuerto de Gran Canaria a San Bartolomé de Tirajana requerirá de 3 millones para otras 80 actuaciones.

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