Calor, calima, fuertes rachas de viento y oleaje: Canarias se mantiene este martes en aviso amarillo
Canarias se mantiene este martes en aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas (con máximas de hasta 34ºC), viento y fenómenos costeros a partir de las 12.00 horas, si bien solo será la isla de Gran Canaria en la que estarán activos todos los avisos, mientras que en Tenerife el riesgo será por viento y fenómenos costeros, y al resto de las islas del archipiélago le afectará únicamente el aviso por vientos que podrían alcanzar rachas de 70 km/h.
En el conjunto nacional, un total de seis provincias del este peninsular estarán este martes en riesgo por viento y olas mientras que las temperaturas experimentarán un descenso notable en Baleares, este de Canarias y sur del área mediterránea peninsular, que será localmente extraordinario en el área litoral del Levante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el oleaje pondrá en riesgo a Girona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera mientras que Tarragona estará en riesgo por olas y viento y Castellón solo por viento.
Este martes habrá predominio de los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte peninsular, donde estará nuboso, esperándose lluvias en el área cantábrica y norte de Navarra, más frecuentes en el País Vasco, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al litoral norte de Galicia y Pirineos.
También se esperan algunos chubascos dispersos en el extremo nordeste de Cataluña, que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional, sin descartarlos en Mallorca.
Habrá intervalos nubosos en las islas del Archipiélago canario de mayor relieve y nubes de evolución diurna en Aragón e interior de Cataluña; y probable calima alta en Canarias, tendiendo a disiparse. Posibilidad de nieblas costeras en el litoral de Alborán al final del día.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad oriental peninsular, Baleares y Canarias, pudiendo ser notable en Baleares, este de Canarias, sur del área mediterránea peninsular y Pirineos, o incluso extraordinario localmente en el área litoral del Levante. Irán en ascenso en el interior oeste y noroeste peninsular, y con pocos cambios en el resto. En cuanto a las nocturnas, en descenso en la mayor parte del país.
El viento será del oeste en el litoral de Alborán, amainando durante el día, y de componente este en el Levante peninsular. Del norte y noroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro, Ampurdán y Menorca. Alisios localmente fuertes en Canarias.
0