Las camareras de piso de Canarias claman por sus derechos: “No faltan trabajadoras, es que nuestras condiciones son de explotación”

Concentración de las camareras de piso en Gran Canaria. Foto: Jonay Aponte Gadea.

Jennifer Jiménez

1

“No faltan trabajadoras, es que nuestras condiciones son de explotación”. Las camareras de piso han salido a la calle este jueves a reivindicar sus derechos y han cargado contra las palabras del presidente de la confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, que aseguró que no se encuentran empleadas para el sector, poniendo el foco en el “absentismo” y subrayando que se debe hacer “un control” de esas bajas así como facilitar la contratación de personas extranjeras.

Las camareras de piso se han concentrado en Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, y han recordado a la compañera que falleció la semana pasada en su puesto de trabajo en un hotel en Tenerife. Su muerte conmocionó al sector y este jueves se ha guardado un minuto de silencio por ella.

Marcia Díaz, portavoz de Las kellys en Gran Canaria, leyó un manifiesto con el que recordaba que sus compañeras se sienten “atacadas por la patronal hotelera”. Piden que se “cumpla el Estatuto de los Trabajadores” y las leyes de prevención de riesgos laborales. Además, han defendido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que aboga por la regularización de las personas migrantes en España y no por “la precarización” de estas personas.

“Parece que esa idea de traer trabajadoras de otros lugares sea para realizar contrataciones más precarias”, lamentan las camareras de piso, que han hecho hincapié en que en los últimos años tras mucha andadura han ido mejorando sus condiciones con mucho esfuerzo, pero queda “mucho recorrido”.

Las trabajadoras destacan que son un colectivo feminizado y que las mujeres siguen copando mayores tasas de paro en Canarias. Por ello, indican que sí que hay trabajadoras, pero hay más vulnerabilidad. “Queremos trabajar dignamente y que se nos dé lo que nos corresponde”, han coreado, para añadir que no piden “caridad”, sino que exigen “dignidad”.

Durante la tarde de este jueves, las camareras de piso y las personas que se acercaron a brindarles su apoyo, alzaron la voz con diferentes lemas como “No somos máquinas, no somos objetos, somos trabajadoras que luchan por sus derechos”, “tus vacaciones, nuestras vejaciones” o “trabajo temporal, exclavitud legal”.

Además de representantes de Las Kellys, representantes sindicales o integrantes de la Red Feminista de Gran Canaria, en la concentración estuvieron presentes miembros de Podemos como la diputada Noemí Santana (que cuando era candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias tuvo una disputa con Jorge Marichal por llamarlo “defraudador” y “explotador” y Ashotel le envió un burofax), la consejera Gemma Martínez o Hiurma Castejón, de IUC.

Un mes de reactivación de la lucha

El colectivo ha venido remarcando en las últimas semanas que la falta de personal en el sector se debe a las condiciones tiene el sector, y que ha empeorado tras la pandemia y tiene consecuencias directas sobre la salud, lo que impide que estas trabajadoras puedan jubilarse en este puesto, porque llega un momento en el que se encuentran incapacitadas para desempeñar esas funciones. “Nuestros problemas son los mismos o más graves que antes”, recordaban en un reciente reportaje en Canarias Ahora.

CCOO subraya que el sector servicios en las Islas tiene un índice de accidentalidad del 21,77%, “y esto no es porque la gente sea descuidada o no quiera trabajar. Esto es debido a una inadecuada gestión organizativa, una inadecuada gestión de los riesgos psicosociales, a unos ritmos excesivos y una falta de inversión y políticas en salud laboral en las empresas”. 

La pasada semana Héctor Fajardo, secretario de la Organización UGT incidía en ello a preguntas de este periódico. “Resulta irónico que el de la patronal habla de tener que buscar personal de fuera de las Islas por absentismo laboral”, que en realidad remarca que está justificado por temas de salud, vacaciones o derechos de maternidad y paternidad, por ejemplo, y “eso no es absentismo laboral; absentismo es cuando no vas al trabajo por causas injustificadas”, sentenció.

Etiquetas
stats