Canarias anota 184 nuevos brotes de COVID-19, un 30% menos que la semana pasada
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 184 nuevos brotes en la última semana, lo que supone un importante descenso con respecto a los notificados hace siete días, que fueron 271. A estos hay que sumar 48 brotes antiguos, sumando un total de 232. Por su parte, los nuevos contagios colectivos registran 979 casos, lejos también de los 1.351 de la semana anterior. De ellos, 89 se han producido en la isla de Gran Canaria, 76 en Tenerife, ocho en Fuerteventura, ocho en Lanzarote y tres en La Palma.
Por ámbito en el que se han producido, 91 son brotes familiares, la mayoría de ellos de distintos domicilios; 57 son brotes sociales; 20 laborales con ramificaciones familiares en gran parte de ellos; 10 en colectivos socialmente vulnerables; dos brotes sanitarios; dos de índole deportivo, uno educativo y uno sociosanitario.
De manera genérica ha descendido el número de brotes, al igual que ha ocurrido con las incidencias acumuladas a 7 y 14 día y, también, ha descendido el número de personas implicadas en cada brote. Más del 70% de los brotes de esta semana tiene entre tres y cinco personas asociadas y solo 15 brotes rebasan la cifra de 10 afectados, la mayoría de ellos de colectivos socialmente vulnerables como el colectivo migrante o ingresado en centros de menores.
Entre los brotes laborales destacan dos relacionados con buques que se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, uno de un pesquero con 26 personas y otro de carga con tres afectados. Relacionados con el ocio nocturno hay varios brotes, uno en el municipio de Adeje con 11 afectados donde el foco del brote se produjo en una fiesta en un local de ocio nocturno y afecta a un camarero y a varios clientes y sus familiares; el otro brote de ocio nocturno tuvo lugar en el municipio de Santa Lucía de Tirajana con tres afectados, dos de ellos trabajadores del local. Otro brote similar se dio en el municipio de Pájara en un local de ocio nocturno con seis contagiados. En establecimientos de restauración se han producido tres brotes: uno en Teguise con cuatro trabajadores; otro en Las Palmas de Gran Canaria con tres afectados y otro en Santa Lucía de Tirajana con seis.
Con respecto a los brotes deportivos, esta semana se han registrado dos: uno relacionado con el fútbol con cuatro afectados en Las Palmas de Gran Canaria y el otro con el kick-boxing en Telde con tres implicados.
El único brote educativo de esta semana se corresponde a un centro de atención infantil en La Laguna, con tres personas afectadas de las cuales dos son menores.
De los brotes sanitarios, uno de ellos afecta al Hospital Bellevue en Puerto de la Cruz con 12 pacientes y otro al Hospital Universitario de Canarias con tres pacientes y un trabajador.
El brote sociosanitario se ha producido en el Hospital de los Dolores, en La Palma, con dos usuarios y dos trabajadores afectados.
Además de los brotes nuevos, se sigue haciendo seguimiento de 48 brotes antiguos como es el caso sociosanitario en Gran Canaria que cuenta con un total de 39 casos entre usuarios, trabajadores y familiares; el del un local de ocio nocturno en Pájara que ha crecido de 19 a 37 personas o el que se produjo en una zona de comercio y mercado en San Miguel de Abona que se ha mantenido en los 21 afectados de la semana anterior.
Reuniones familiares y sociales
Ante la proliferación de brotes sociales y familiares, que suponen conjuntamente el 87,08% del total de brotes notificados esta semana, la Consejería de Sanidad quiere hacer hincapié en la importancia de seguir estrictamente las medidas de prevención ante la COVID-19 (uso de la mascarilla, correcta higiene de manos, ventilación de las estancias y distancia de seguridad) en las reuniones familiares y con amigos, tanto en domicilios como en establecimientos de restauración o recintos alojativos.
En esta época estival los encuentros, viajes y celebraciones familiares y sociales como bodas, bautizos y cumpleaños son muy comunes, por lo que se recomienda reducir el riesgo de contagio, cumpliendo con los aforos en dichos encuentros y, en la medida de lo posible, evitar este tipo de celebraciones hasta que la incidencia de la pandemia en Canarias se reduzca.
0