Canarias denuncia las incertidumbres que deja en el aire la Ley Wert
“Estamos ante un inicio de curso lleno de incertidumbres como consecuencia de la ley chapucera que el Gobierno central nos quiere imponer. Entre otras dudas, aún ignoramos si el dinero anunciado por el ministro para la aplicación de la LOMCE procedente del Fondo Social Europeo corresponde al Gobierno central o al que ya está en manos de las Comunidades y, en tal caso, a ver si va a resultar que somos las autonomías las que vamos a tener que financiar la reforma educativa del PP”. Así se manifestó hoy el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid.
“Hemos intentado escudriñar dónde están esos recursos y no los encontramos, por lo que le vamos a pedir al ministro que nos lo aclare, de lo contrario, es imposible seguir trabajando. Nosotros el mes que viene tenemos que cerrar la planificación correspondiente al próximo curso, entre otros aspectos, la relativa a la Formación Profesional, y a día de hoy no sabemos nada del anuncio planteado en su momento sobre la financiación”.
José Miguel Pérez criticó el hecho de que “un aspecto tan importante como éste no se trae a la Conferencia Sectorial y se está creando un nivel de incertidumbre extraordinario”.
El vicepresidente y consejero rechazó igualmente el planteamiento ministerial sobre el acceso y procedimiento de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado incluido en el orden del día de la reunión de hoy.
“Esta nueva manera de acceder a la universidad se hace pensando sólo en los alumnos que acceden desde un nivel determinado, no en los que lo hacen desde el Bachillerato. Esto lesiona la igualdad de oportunidades si no se hace bien y, desde luego, hacer un planteamiento adecuado lleva su tiempo, por lo que solicitamos al Ministerio que replantee este calendario y, desde luego, nuestra postura siempre estará de parte de las Universidades”.
“Existen demasiadas lagunas a estas alturas respecto a la aplicación de la LOMCE, una Ley que nació mal, se ha desarrollado mal, tiene una aplicación complicada y a la que auguramos una vida muy corta”, concluyó.