Canarias despliega la “pancarta más grande del mundo” por un Sáhara libre

Asistentes con una bandera en una manifestación contra la violación de derechos en el Sáhara Occidental.

Canarias Ahora

0

Este 26 de agosto, a las 19.00 horas en El Confital (Las Palmas de Gran Canaria), Canarias mostrará su apoyo al pueblo saharaui con “la pancarta más grande del mundo que se despliega por un Sáhara libre”, según explica la abogada Inés Miranda, que colabora con la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos.

“Queremos manifestar nuestra oposición a entender que la autonomía es una solución, puesto que significa la marroquinización del Sáhara Occidental, que viola la legalidad internacional y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, más que consagrado en la carta de la ONU y en múltilpes resoluciones”, detalla Miranda.

El 18 de marzo de este año, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró su apoyo a la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental, como la “más seria y creíble” en una carta enviada a Mohamed VI. A pesar del rechazo del Congreso y de parte de la sociedad civil el 8 de junio, Sánchez se ratificaba en su postura en el Parlamento nacional. Su decisión unilateral tuvo consecuencias internacional, con el rechazo de Argelia (tradicional aliado del pueblo saharaui).

Y recientemente, el pasado 22 de agosto, el monarca marroquí agradeció el cambio histórico de la postura de España, que hasta entonces había escenificado un posicionamiento favorable a la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU, que aboga por la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental para resolver un conflicto enquistado durante durante casi 50 años.

En este contexto, la sociedad civil organizada en las Islas creó la la campaña Canarias por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que está coordinada por Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos. “Se puso en marcha a raíz de las inominiosas declaraciones de Sánchez hablando de la marroquinidad del Sáhara el 18 de marzo, diciendo que la autonomía es la solución más justa, más creíble y más duradera”, relata Miranda.

Tras celebrar debates y charlas para decidir qué acciones podían llevar a cabo para mostrar su repulsa a la acción de Sánchez y mostrar su apoyo a la causa del pueblo saharaui, se inició, además de la iniciativa del despliegue de la pancarta, una recogida de firmas para apoyar el referendum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, bajo ocupación marroquí desde finales de la década de 1970, cuando España abandonó el territorio de casi 100 años bajo su soberanía.

A pesar de la colonización marroquí en el Sáhara Occidental durante dédacas, aún hay voces saharauis en El Aaiún o Dajla que se resisten a integrarse bajo la soberanía de Rabat y defienden el referendum, sufriendo represalias por ello. Fuera de los territorios ocupados, siguen habitando en Tindouf (Argelia) saharauis que se refugiaron en campamentos cuando comenzó la guerra con Marruecos en 1975. Y desde diferentes partes del mundo, tanto las comunidades saharauis como distintos colectivos o partidos políticos e instituciones, siguen defendiendo que la solución al conflicto de un “territorios no autónomo”, según lo cataloga la ONU desde 1963,  sea votar para decidir integrarse en Marruecos o ser un país independiente.

Miranda ha anunciado que se está organizando una delegación para asistir a la Comisión de Política Especial y Descolonización en septiembre, cuando se enviarán todas las firmas recogidas en las Islas junto a un documento pidiendo que se respeten los derechos humanos y las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental. “En una rueda de prensa, anunciaremos quienes asistirán, qué se hará y reportaremos todo el trabajo de la campaña en Canarias”; concluye.

Etiquetas
stats