'Canarias Importa', la iniciativa elaborada por expertos de la ULPGC para diseñar un nuevo modelo de desarrollo en Canarias

Francisco Rubio Royo, coordinador de 'Canarias Importa' , muestra el panel que resume la iniciativa

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) conoció este martes las propuestas de la iniciativa Canarias Importa, con el fin de proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para el Archipiélago ante la crisis provocada por la COVID-19, según ha explicado el Consejo en una comunicado.

En una sesión extraordinaria y semipresencial, el presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, y el rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, Francisco Rubio Royo, acompañados de varios de los expertos que han intervenido, presentaron a los miembros del Consejo Social las conclusiones elaboradas por 10 expertos y por sus más de 50 colaboradores, que han trabajado en esta iniciativa desde el pasado mes de junio. 

El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, puso de manifiesto ante el Pleno que Canarias Importa es una propuesta que permite conectar al Archipiélago con la prosperidad, con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y más sostenible. "Es una invitación a construir una sociedad más cohesionada, equitativa e inclusiva, más resiliente, con nuevos modelos empresariales y sociales y nuevas formas de trabajar entre todas las administraciones públicas, entre estas y las empresas privadas y entre unas y otras y las iniciativas sociales", indicó.

Asimismo, León Lima señaló que la iniciativa también va destinada a que la sociedad civil "asuma más protagonismo en la toma de decisiones, porque solo así será posible el cambio de mentalidad colectiva que se requiere para tomar nuevos rumbos". En este sentido, el presidente del Consejo Social indicó que estas "propuestas deben ser tenidas en cuenta en cualquier modelo de futuro que se proponga". 

En su intervención, León Lima reconoció que el proceso que se propone "no será fácil, porque requiere una auténtica transformación de nuestros modos de pensar y actuar para poner en valor nuestros recursos y capacidades. Comenzarlo está al alcance de nuestra mano y debemos hacerlo sin demora, porque el reloj de nuestro tiempo corre a ritmo de vértigo". 

Del mismo modo, anunció que el documento con las conclusiones de esta iniciativa será presentado, durante los próximos meses, a los poderes públicos, agentes políticos, económicos y sociales, así como al conjunto de la sociedad civil. 

Reducir la dependencia del turismo

Por su parte, Francisco Rubio Royo, que se ha ocupado de coordinar e impulsar al equipo de expertos y al 'centro nervioso' que lo hizo viable, señaló que Canarias Importa es el resultado del encargo que hizo el Consejo Social de la ULPGC a un grupo de personas, formado por profesionales de la Universidad y de externos a la misma. "Nos pidió que aportásemos una reflexión y propuesta colectiva, teniendo en cuenta el impacto que la COVID-19 estaba, está y estará produciendo en Canarias y en el mundo", señaló.  

En este sentido, Rubio Royo, explicó que, desde el principio, "nos propusimos hacer algo singular y diferente a las muchas iniciativas existentes. Porque se trata de un punto de inflexión que puede acelerar el cambio de modelo que se necesita en Canarias: más digital, más sostenible y diversificado, sin tanta dependencia del turismo".

Por otro lado, concluyó que los resultados esperados son crear diversificación del tejido productivo, impulsar sectores emergentes y evolucionar sectores ya existentes, que tienen potencial. 

Necesidades a corto, medio y largo plazo

La iniciativa propone un modelo basado  en dar respuesta a las necesidades en el corto, medio y largo plazo, para lo que se han diseñado sendas propuestas de acción. Por un lado, para el largo plazo, se ha planteado un mapa de interconexión de acciones input-output, que sirva de herramienta inteligente, virtuosa y expansiva para la toma de decisiones de acción.

Para el medio plazo, se ha diseñado un manual de orquestación basado en diez programas con treinta incentivos, que sirva de integrador y conector de las iniciativas de las diferentes instituciones, con el fin de optimizar y expandir los recursos aplicados.

Finalmente, para el corto plazo se ha ideado un conjunto de diez acciones piloto que permitan comenzar el cambio, integrado en un programa paraguas bajo el nombre de Senior Resort School & Lab, para conectar todas las iniciativas y aprovecharse de la fuerza del turismo para incentivar el cambio de modelo.

Asimismo, se propone una estructura de gobernanza para implantar el cambio: el Centro Nervioso Viable, que permitirá, realmente, pasar de la teoría a la acción, como detalla la iniciativa.

Criterios y escenarios

Sus creadores aseguran que Canarias Importa responde a cinco criterios: "priorizar los de mayor potencial multiplicador, buscar equilibrio entre la diversificación del sistema productivo, impulsar los sectores emergentes y la evolución de sectores existentes, seleccionar los que a priori puedan tener un impacto económico social y ambiental equilibrado, buscar un equilibrio entre las tres categorías de elementos que considera Canarias Importa y facilitar el equilibrio dinámico.

Para ello, establecen tres escenarios posibles para Canarias: corto plazo (2020), medio plazo (2025) y largo plazo (2030 y años posteriores). Canarias Importa se ocupa del segundo y tercero de estos escenarios, su corto plazo es 2023, por lo que advierten de que tender puentes entre 2020 y 2023 y, especialmente, hacerlo en el primer paso a dar que, como aseguran los expertos, está "relacionado con el Turismo inteligente". 

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 15:38 h

Descubre nuestras apps

stats