'Canarias Importa', la iniciativa universitaria que diseña un nuevo modelo para las Islas tras la COVID-19
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, conoció este miércoles las propuestas de la iniciativa Canarias Importa, que promueve el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los planteamientos fueron elaborados por diez expertos y más de 50 colaboradores, con el objetivo de diseñar un modelo de desarrollo para Canarias en el nuevo horizonte de futuro que ha provocado la crisis sanitaria de la COVID-19.
El documento fue presentado por el presidente y la vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima y Ana Suárez Calvo, que estuvieron acompañados por Francisco Rubio Royo, rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, quienes explicaron al presidente regional las acciones que se proponen en este documento, en el que los expertos han trabajado desde el mes de junio.
Jesús León Lima explicó al presidente regional que el Consejo Social decidió poner en marcha esta iniciativa para elaborar un documento que fuera diferente a las propuestas de otras instituciones, con el objetivo de “conectar a Canarias con la prosperidad”, con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y más sostenible, y para ello contó con la colaboración de diez expertos de reconocido prestigio de la Universidad y de la sociedad.
“Desde el Consejo Social creíamos que este era el momento de pasar a la acción, de crear un documento directriz con una propuesta de trabajo basada en las sinergias de los tres ecosistemas: azul, verde y naranja, y que todas las cciones se enmarcaran en esas líneas. Que aunara lo social, lo económico y lo ecológico, y pensando en el futuro inmediato, sobre todo en el futuro de nuestros jóvenes que también es el futuro de nuestra sociedad”.
Para finalizar, reclamó el apoyo del Gobierno de Canarias, “esencial” para implementar estas acciones, que están expuestas en un documento abierto. El presidente del Consejo Social dijo que, tal y como había anunciado, se están celebrando reuniones con diferentes organismos e instituciones sociales y económicas, para presentar las propuestas de Canarias Importa, como ya lo han hecho con el presidente del Parlamento de Canarias, el sindicato Comisiones Obreras y representantes de los Colegios profesionales de Canarias.
Francisco Rubio Royo, responsable de coordinar e impulsar al equipo de expertos y al equipo de expertos que lo hizo viable, dijo que este documento expone “un modelo abierto, para el medio y largo plazo, sin olvidar lo inmediato”. Canarias Importa es un proceso transformador, que hay que ir revisando. Su desarrollo debe de ser sostenible y diversificado y no debe depender tanto del turismo.
El documento propone un modelo integrador, que destaca la importancia de lo social, distribuido en diez ejes estratégicos nucleares, potenciadores, como la sanidad, el comercio, la logística, la transformación digital y el bienestar social, y tractores, como el turismo, un turismo inteligente y digital, que, según Rubio Royo, es el principal elemento tractor, dedicado a las personas mayores y que se concreta en el proyecto piloto, Senior Resort School & Lab, que apuesta por crear un microdestino senior, de hotel-laboratorio.
“Hay que apostar por una formación profesional nueva, en la que se incluya el bilingüismo, la formación dual y la innovación aplicada en los servicios, que sea un estímulo para el empleo joven”. Habló también de la necesidad de crear una oficina técnica “capaz de ir permeabilizando un cambio en la sociedad”. El rector aludió a los 200.000 euros que recibirá España de los fondos europeos y apeló al la importancia de darles el “mejor aprovechamiento posible”.
0