Canarias se incorpora a la base de datos nacional sobre delitos relacionados con la violencia de género
Los servicios sociales de Canarias comenzarán a compartir la información que poseen sobre mujeres víctimas de violencia de género con VioGen, la base de datos del Ministerio de Interior sobre este tipo de delitos que utilizan los jueces, los fiscales y las principales fuerzas de seguridad.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado este jueves con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el acuerdo por el que la comunidad autónoma pone en marcha su integración en esa red informática de protección de las víctimas.
En VioGen se vuelcan los datos que todas las administraciones tienen relacionados con la violencia machista, sobre las diferentes circunstancias que rodean a la mujer que denuncia y sobre su maltratador, lo que permite a los jueces y a las fuerzas de seguridad hacer una valoración de riesgo lo más afinada posible.
El presidente de Canarias ha abogado por disponer todos los recursos que sean precisos para contener “esta lacra” y para que no sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Grande-Marlaska ha precisado que la conexión de los servicios sociales de las islas a la red VioGen coordinada por el Ministerio del Interior busca que no exista “ningún tiempo de sombra”, que no se pierda ningún dato que pueda ayudar a detectar un caso o proteger mejor a una mujer amenazada por su pareja.
El ministro ha precisado que ya existía coordinación entre el Gobierno canario y las fuerzas de seguridad en esta materia, pero el acuerdo firmado este jueves busca reforzarla y hacerla más efectiva.
Durante su estancia en Canarias, Grande-Marlaska también se ha pronunciado sobre las declaraciones realizadas por el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, juez como él, sobre las concentraciones feministas convocadas a la puerta de la cámara durante la investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta.
“No se puede permitir que haya una 'kale borroka' en la puerta del Parlamento”, dijo el martes Serrano.
Interpelado sobre esas palabras en un foro organizado por la cadena SER en Canarias, el ministro ha preferido no referirse a Serrano por su nombre, pero no ha eludido responderle.
“La carrera judicial forma parte de una sociedad plural. Los jueces y juezas españoles, que somos unos 5.500, tenemos en la inmensa mayoría un compromiso con la lucha contra este tipo de delitos. Una persona como esa no va a echar tierra sobre la carrera judicial ni sobre lo que pensamos quienes la componemos”, ha dicho el exmagistrado de la Audiencia Nacional.
El ministro ha señalado, además, que hablar de las reivindicaciones feministas en términos de “kale borroka” le recuerda precisamente a algunas conductas que se veían “en el norte” entre quienes evitaban condenar los atentados de ETA y solo decían que “condenaban todo tipo de violencia”.
Grande Marlaska ha añadido que, bajo su criterio, la lucha contra la violencia machista y la protección de sus víctimas “debe seguir siendo una política de Estado mientras no se acabe con esa lacra”.
Asimismo, ha recordado que la Ley de Violencia de Género de 2004 “es una de las pocas” aprobadas en los últimos años por unanimidad y no solo habla de medidas de respuesta, sino también de prevención.
“Y mientras todos no nos pongamos las pilas en ello, será la principal batalla de este Ministerio”, ha zanjado.
0