Canarias no pedirá créditos para pagar a las farmacias
La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Brígida Mendoza, ha descartado este martes en Madrid que Canarias vaya a recurrir a líneas especiales de financiación a través del ICO, como las acordadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, para abonar la deuda farmacéutica. El Gobierno solo adeuda dos meses de los cuatro que estaban pendientes de abonar a las farmacias para poner las cuentas al día, según ha señalado la consejera.
Mendoza ha destacado que el archipiélago es de las comunidades que “con más rapidez” está pagando a los establecimientos las cantidades que se les adeudan.
Reunión con la ministra
Según dijo la consejera, en el encuentro con la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, pudo apreciar “la sensibilidad para tomar entre las manos y evaluar” la cuestión del déficit histórico de unos 1420 millones de euros que Canarias viene reivindicando en materia sanitaria y que con independencia de la respuesta que se dé a esta cuestión Canarias “la seguriá reivindicando”.
Asimismo destacó sus “coincidencias” con la minisra en cuestiones como la atención de las listas de espera o la fijación de una cartera mínima de servicios que serán tratadas en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.
Además destacó el compromiso de Mato en que la sanidad “sea tocada lo menos posible” por los recortes presupuestarios“ y que se siga apostando por ”la sostenibilidad, la calidad y por el paciente como centro de atención“