Canarias prioriza la segunda dosis de la vacuna en las residencias y aplaza la primera de los sanitarios por el retraso de Pfizer

Vacuna contra la COVID-19

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El retraso en el suministro de la vacuna de Pfizer BioNTech contra la COVID-19 ha obligado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a modificar la planificación prevista para este lunes. El Servicio Canario de Salud (SCS) ha decidido retrasar la administración de la primera dosis a un colectivo de profesionales sanitarios que ejercen labores asistenciales y que ya tenían cita concedida para esta jornada con el objetivo de priorizar y garantizar la segunda a las personas encuadradas en el grupo de máxima prioridad en la estrategia diseñada por el Ministerio, el de profesionales y residentes de los centros sociosanitarios. 

Según datos oficiales de la Consejería de Sanidad, hasta la fecha se ha vacunado al 82,3% de los profesionales sanitarios. El SCS espera poder continuar este martes con la administración al resto del personal.

Canarias recibió este lunes un envío con 3.510 dosis y prevé que el próximo miércoles lleguen otras 5.819. Pfizer anunció el pasado viernes la ralentización de las remesas comprometidas con varios países debido a las obras que está acometiendo en uno de sus principales centros de producción, la planta de Puurs, en Bélgica, para aumentar el ritmo en las semanas sucesivas. La farmacéutica estadounidense defiende que, a pesar de que en estas semanas finales de enero las entregas pueden verse algo resentidas, en febrero y marzo el número de dosis disponibles aumentará de forma significativa. 

Lo cierto es que el retraso anunciado el viernes ha provocado algunos desbarajustes en la planificación del SCS. Ese mismo día los colegios profesionales de médicos de las dos provincias canarias informaban de que la vacunación a los facultativos que ejercen en la sanidad privada no concertada de forma exclusiva (sin compatibilizarlo con la labor en la pública), cuyo inicio estaba previsto para este martes, se había retrasad.

Los problemas de suministro de Pfizer han afectado ahora también a un colectivo de sanitarios que tenía programada la primera dosis de la vacuna para estos días. En algunos foros profesionales ha trascendido el malestar por la planificación de la Consejería de Sanidad. Entre otras cuestiones, los trabajadores se quejan de las diferencias en los ritmos entre Atención Primaria (con la cobertura al 100%) y la Especializada y de que, por ejemplo, en los centros de salud se haya vacunado ya a personal que no ejerce labores asistenciales mientras que en los hospitales no la hayan recibido aún profesionales asistenciales.  

Durante los primeros días de vacunación en los centros sanitarios del Archipiélago también se produjeron incidencias. La pasada semana la directora médica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) enviaba un comunicado interno a los profesionales en los que pedía disculpas a los trabajadores por los inconvenientes generados durante esos días, producto de “la premura con la que ha habido que organizar el dispositivo”, defendía entonces. En esa comunicación, la directora médica precisaba que las dosis se administrarían mediante citación del servicio de Admisión o sin cita por indicación del equipo directivo y auguraba que todo el personal estará vacunado el 24 de enero. 

La Consejería de Sanidad asegura que con la remesa que llegará el miércoles a las Islas esta semana “se garantizan las dosis necesarias para cumplir en esta semana con la vacunación de las 7.500 personas que fueron vacunadas en la primera semana de enero y que requerirían su segunda dosis para completar su inmunización ante el virus”.

Además, esta semana se iniciará la administración de las 1.300 dosis recibidas de la vacuna de Moderna.

Sanidad defiende que el ritmo de vacunación en Canarias es óptimo y hasta este domingo se habían administrado 44.040 dosis, de las que 400 se correspondían a la segunda dosis. De ellas, el grupo 1 de vacunación (correspondiente a residentes y trabajadores de centros de mayores) se ha logrado una cobertura del 99,72%; y del grupo 2 (personal del SCS) se ha llegado aun 82,32% de cobertura, lo que supone 26.342 profesionales vacunados.

Etiquetas
stats