Canarias recibe una nueva remesa de vacunas contra la COVID-19, con más de 6.000 dosis

Llegada de una nueva remesa de vacunas contra el coronavirus a Tenerife Norte.

Canarias ha recibido una nueva remesa de vacunas contra la Covid-19, de las que 6.825 dosis han llegado a primera hora de la mañana de este lunes al aeropuerto de Tenerife Norte y este martes llegará un cargamento similar al aeropuerto de Gran Canaria.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad indica que se distribuirán de forma equitativa a todas las áreas de salud de las islas para continuar con el plan de vacunación previsto. 

Se trata de la tercera partida de vacunas que llega desde que el domingo 27 se iniciara el proceso de inmunización. Con esta nueva partida se da continuidad al plan de vacunación en los centros sociosanitarios de Canarias previsto en la fase 1.

Un 30% de usuarios y trabajadores de residencias

Hasta el pasado 3 de enero, se ha vacunado en las islas a un total de 5.159 personas, un 30,74% de usuarios y trabajadores de residencias marcada para esta primera etapa, que es de 16.782 personas. 

Sanidad asegura que la vacunación se realiza en Canarias todos los días, incluidos fines de semana, y ya se han administrado el 40% de las dosis de la remesa llegada a las islas el pasado martes. 

Por islas, en Tenerife ya se han vacunado 2.254 personas (27,79%); en Gran Canaria, 1.681 (25,10%); en La Palma, 530 (61,34%); en Lanzarote, 325 (61,79%); en La Gomera, 190 (80,17%); en Fuerteventura, 99, (57,23%), y en El Hierro, 80 (46,51%).

La vacunación ha comenzado por los sectores de población que deben recibirla primero, según se ha definido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar.

Por tanto, en la primera etapa, se vacunan los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Un equipo de 150 enfermeras Servicio Canario de la Salud de todas las islas ha recibido formación específica y será el encargado de vacunar durante la primera fase en los centros sociosanitarios de Canarias. Paulatinamente, se continuará formando en la administración de esta vacuna a todo el personal de Enfermería que habitualmente ya se dedica a la vacunación en Atención Primaria y Especializada.

La Consejería de Sanidad recuerda que hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas sigan manteniendo las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas en los encuentros, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, si se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

"No bajar la guardia"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a los isleños "no bajar la guardia" pese a notarse una cierta "contención" en el número de contagios en los últimos días.

En declaraciones a los medios de comunicación, Torres ha hecho especial hincapié en que la Sanidad del Archipiélago cuenta con un equipo preparado que trabaja "a destajo" para realizar las vacunaciones.

Por otro lado, dijo que este jueves habrá un Consejo de Gobierno monográfico para analizar la evolución de la pandemia en la última semana y la influencia de las fechas navideñas en los contagios.

"Hay una cierta contención en el número de contagios y ya debía haber tenido efecto lo que es la fiesta de Navidad y la de Fin de Año pero no quiero hacer un llamamiento al optimismo porque hay que seguir sin bajar la guardia y cumpliendo con las normas", concluyó.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 14:43 h

Descubre nuestras apps

stats