Canarias registra 118 brotes COVID en la última semana, con más de medio millar de afectados
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado esta semana 118 brotes nuevos con 533 casos. De estos nuevos brotes, 55 se han producido en Gran Canaria, 40 en Tenerife, 13 en Fuerteventura, ocho en Lanzarote, y dos en La Palma. Estos nuevos brotes suponen un incremento de 12 con respecto a los notificados la semana pasado.
Por ámbito en el que se han producido, 35 son sociales, 32 familiares, 22 laborales, 20 educativos, cuatro sanitarios, tres en colectivos socialmente vulnerables, uno deportivo y uno sociosanitario.
Esta semana, la mayoría de los brotes oscilan entre los tres y seis casos, salvo uno que supera la cifra de 10 personas contagiadas, origen social, con ramificación familiar, con 12 afectados notificado en Tenerife.
De los tres brotes registrados en colectivos socialmente vulnerables notificados entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos dos se han registrado en Fuerteventura y uno en Gran Canaria.
Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados, salvo tres en Gran Canaria con diez, nueve y ocho contagiados.
Los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos con ramificación familiar, registrados en Gran Canaria y Fuerteventura, con siete y seis personas contagiadas, respectivamente.
También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos ambos con siete casos asociados: uno registrado en Lanzarote, con ramificación familiar, y otro en Fuerteventura con ramificación social, familiar y educativa.
De los 20 brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han registrado trece en Tenerife (la mayoría entre tres y cinco afectados, salvo dos con ocho casos y uno con nueve casos), cinco en Gran Canaria (con diez, nueve, nueve, seis y cuatro casos), uno en Lanzarote (con siete casos), y uno en La Palma, con ramificación social y familiar (nueve casos).
Los cuatro brotes sanitarios, todos con ramificación familiar, se han notificado uno en el Hospital Bellevue (Tenerife), con cinco casos, entre ellos un paciente y dos trabajadores, y tres en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con cinco, cinco y tres casos asociados, de los que tres son pacientes.
El brote deportivo, vinculado a la práctica de balonmano, se ha notificado en Lanzarote, con casos asociados en Gran Canaria, y tres personas afectadas.
El brote sociosanitario se ha registrado en un centro de Gran Canaria, con nueve afectados, ocho residentes y un trabajador.
Brotes antiguos
También se sigue haciendo seguimiento a una veintena de brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos uno mixto vinculado a actividad alojativa, con 43 casos, y uno de origen laboral, con ramificación social y familiar, entre un colectivo de bomberos de Tenerife con casos asociados en La Palma, con 41 casos.
El brote sanitario con ramificación familiar registrado en el Hospital San Roque Meloneras hace un par de semanas, que registró 53 afectados, ya está controlado, tal y como ha informado el centro sanitario a Canarias Ahora. Hay solo siete pacientes COVID de los cuales seis son extranjeros.
0