El presidente canario garantiza camas suficientes ante el repunte de casos que se espera en los próximos días
Ante el “probable” aumento de casos por coronavirus que se dará en las Islas en los próximos días, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que en el Archipiélago hay disponibles 248 camas para UCI o asimiladas, “una cantidad dentro de los límites normales”, ha añadido.
En cualquier caso, el líder del Ejecutivo regional ha dicho que la autonomía tiene a su disposición otros espacios en el caso de que fuera necesario, como la red alojativa de Hecansa, que ya ha habilitada para pacientes asintomáticos que reúnan ciertos requisitos adicionales para pasar su confinamiento sin poner en peligro al resto de miembros de sus unidades familiares.
Torres ha comparecido tras participar junto al resto de presidentes autonómicos, en una videoconferencia con Pedro Sánchez en la que se ha analizado la evolución de la emergencia sanitaria provocada en España por la pandemia de Covid-19, que obliga a prolongar hasta el 11 de abril el estado de alarma que inicialmente se prolongaba hasta el 29 de marzo.
Entre centros públicos y privados, el presidente del Ejecutivo regional ha afirmado que el Archipiélago cuenta con 409 las camas de UCI o asimiladas, de las que 152 están ocupadas en la actualidad, 32 de ellas por afectados por el Covid-19. Torres recordó que Canarias, con 414 casos acumulados, es una de las comunidades autónomas que tiene “uno de los aumentos más leves”, aunque prevé que en el número de casos siga aumentando.
Por ello, ha pedido a la población que tenga “fortaleza mental” para afrontar la prórroga del estado de alarma y las cifras de aumento, porque reflejan “una evaluación de la realidad”, es decir, que se están realizando los test para luchar contra la pandemia.
El líder del Ejecutivo regional ha estimado que si se hacen las cosas bien, es decir, si se mantienen o se refuerzan algunas de las medidas de confinamiento decretadas, a finales de la próxima semana, tras los primeros 14 días de confinamiento, se podría confirmar “el descenso progresivo de la curva” que refleja la incidencia de la pandemia.
“Es la única fórmula segura”, aseguró Torres, como quedó demostrado con el primer caso positivo en España, que tuvo lugar en La Gomera, y posteriormente con el Hotel H10 Costa de Adeje.
Otras de las medidas que Torres, al igual que el resto de lideres autonómico, considera fundamental para frenar la propagación del coronavirus es que todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios tengan material “adecuado y suficiente” para preservar su salud.
El jefe del Ejecutivo canario ha hecho hincapié en que hace falta que lleguen los EPI, las mascarillas y los kits para poder hacer test masivos, puesto que “cuanto mejor estén dotados nuestros profesionales, más rápidamente y con mayor eficiencia vamos a responder a la expansión del coronavirus”.
Entre 600 y 800 millones de euros
El presidente canario también ha avanzado que el Estado ha concedido al Archipiélago la posibilidad de adelantar entre 600 y 800 millones de euros de su superávit y las entregas a cuenta que recibe de esa administración para luchar contra la propagación de esta pandemia en las Islas.
Además, Torres ha informado de que otra de las peticiones que ha formulado este domingo a Sánchez es que los Ertes se tramiten en un plazo máximo de cinco días, al tiempo que ha avanzado que en Canarias se han presentado “cientos”.
Sobre la posibilidad de endurecer las medidas impuestas en España en el marco del estado de alarma, el presidente canario se ha mostrado favorable a que se limite, aún más, la actividad laboral, al estimar que ello contribuiría a reducir en mayor medida el tránsito de personas.
20.000 turistas
El pasado viernes, en las Islas quedaban entre 80.000 y 90.000 turistas esperando para regresar a sus países de origen. Entonces, el presidente del Gobierno de Canarias explicó que se estaban realizando unos 200 vuelos diarios para que pudieran salir. Y este domingo quedan “unos 20.000”, que deberán abandonar el Archipiélago antes del próximo 26 de diciembre, plazo que impuso el Gobierno de España tras ordenar el cierre de los hoteles.
Para Torres, fue un acierto que se haya acordado el cierre de hoteles y ha opinado que “tiempo habrá” para que los turistas alojados en el Archipiélago puedan regresar a las Islas.
Sobre los 17 vuelos diarios con Península, el presidente ha planteado al Gobierno la posibilidad de que sólo puedan viajar residentes canarios o personas que tengan que venir por obligación profesional o sanitaria, y que además lo hagan firmando una declaración jurada.
Por otro lado, Torres anunció que este lunes ha convocado nuevamente a su consejo asesor y se volverá a reunir con la Fecam, la Fecai y los grupos parlamentarios, y por la tarde se celebrará un nuevo encuentro del comité de gestión de emergencia sanitaria.
0