Canarias regula el uso de los test de autodiagnóstico COVID vendidos en farmacias

Un cliente enseña un test de antígenos de detección del COVID-19 en una farmacia

Canarias Ahora

28 de julio de 2021 18:51 h

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La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha regulado el uso que deberá darse a los test de autodiagnóstico de la Covid-19 tras su comercialización en las oficinas de farmacia.

En este sentido, se matiza que dicho autotest “no es válido” como certificado de prueba diagnóstica para acceder al interior de los establecimientos en los que se exige el certificado COVID-UE, medida que afecta a las islas que están en nivel 4, así como para el acceso al interior de la restauración de los establecimientos en islas en nivel 3 que quieran aumentar su aforo del 40 al 50%.

Este autotest se podrá realizar tanto en la propia farmacia como en el domicilio y en el momento de la compra del mismo el farmacéutico explicará al cliente la metodología para realizar una correcta recogida y procesamiento de la muestra, así como para interpretar el resultado de la prueba de manera adecuada. Además tras realizarse el test, los residuos deberán desecharse según las instrucciones del fabricante, según ha indicado el Gobierno regional en nota de prensa.

De este modo, si el resultado del autotest es negativo y la persona no presenta síntomas compatibles con la COVID-19 deberá seguir manteniendo las medidas básicas de protección frente al SARS-CoV-2, tales como el uso adecuado de la mascarilla, frecuente higiene de manos, guardar la distancia de seguridad y garantizar la ventilación de las estancias cerradas.

En cuanto a si el resultado es negativo pero la persona tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, entre otros, o si el resultado de la prueba es positivo, se debe llamar a la línea gratuita de atención a la COVID-19 en Canarias, 900 112 061, donde se le darán las indicaciones a seguir y se le citará para la realización de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, ya que se le considerará como paciente con sospecha de probable caso positivo en COVID-19.

En ninguno de estos dos últimos casos la persona deberá acudir al centro de salud o a las urgencias hospitalarias, ya que indican que se estaría poniendo en riesgo al resto de usuarios de estos servicios sanitarios, por lo que se subraya que lo correcto es llamar a la línea 900 112 061 para recibir instrucciones a seguir.

Actualmente, destaca la Consejería canaria de Sanidad, “es fundamental” que desde el momento en que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, aún teniendo un resultado negativo en el autotest o se obtenga un resultado positivo en esta prueba, se mantenga en aislamiento para evitar contagios en su entorno cercano.

Asimismo, si durante el proceso de aislamiento el estado de salud empeora, se debe contactar directamente con el Servicio de Urgencias Canario a través del teléfono 112, donde se le indicará cómo proceder, pero nunca deberá romper el aislamiento.

La prueba rápida de antígeno detecta la infección activa porque identifica la presencia de una proteína en el propio virus, siendo esta una prueba sencilla y que da el resultado en unos minutos, teniendo que ser realizada en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas.

Este test permite saber si el virus está presente en el organismo, es decir, si hay una infección en curso en el momento de realización de la prueba, aunque la persona no tenga síntomas. Con ello, se identifica rápida y precozmente los casos sospechosos de COVID-19.

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