Canarias, segunda comunidad autónoma que más información consume a través de las redes sociales
Canarias es la segunda comunidad autónoma que más información consume a través de las redes sociales con un 49% de los encuestados, según el estudio elaborado por GAD3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate Periodismo 2030, solo por detrás de Asturias (48%) y frente a Baleares, País Vasco y Aragón, con un 39%, que son las que menos las usan.
La investigación, publicada este viernes, apunta que un 42,8% de los encuestados utiliza estas redes para informarse de forma habitual. De estos, el 46% son mujeres, frente al 39% de hombres.
Con una muestra total de ámbito nacional de 4.300 personas, el estudio realizado refleja que Cantabria (72%), País Vasco (66%) y Galicia (62%) son las comunidades que más creen que las redes sociales conceden una fácil acogida a las 'fake news'. En el lado opuesto, los ciudadanos castellano-manchegos son los que menos apoyan esta idea (51%).
Según el informe, los españoles tienen un bajo grado de confianza en las redes sociales, que ocupan el penúltimo lugar en la valoración por este concepto entre los medios de comunicación, con un 4,9 sobre una puntuación de diez; tres décimas por encima de las aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp), que es el medio que menos confianza ofrece a los españoles.
Por edades, los menores de 30 años son los que mayor credibilidad dan a la información a través de las redes sociales, un 5,8 sobre una puntuación de diez. En el otro extremo se sitúan los mayores de entre 50 y 60 años, que tan solo puntúan con un 4,2 sobre diez a su credibilidad.
Por el contrario, la radio y la prensa son, por el contrario, los medios que más confianza ofrecen a la mayoría. Así, la valoración de la información en la radio cuenta con un 6,4 sobre una puntuación de diez y cerca, con un 6,1, se sitúa la prensa. En tercer lugar se hallan los portales digitales, con un 5,9 sobre diez.
Finalmente, los encuestados creen que la prensa escrita y la radio no difunden falsedades: sobrepasan, en cada uno de los dos casos, el 2,5% quienes piensan lo contrario. Casi un 98% de los encuestados piensa que ni radio ni periódicos de papel admiten 'falsedades' en sus contenidos informativos.
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