Canarias, segunda Comunidad en la que más se desperdicia comida
Canarias es la segunda Comunidad Autónoma en la que más se desperdician alimentos, concretamente lo hace el 17% de los ciudadanos, solo por detrás de Andalucía (18%), según recoge el Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles realizado por la AECOC, Asociación de Empresas de Gran Consumo.
En España, uno de cada cinco ciudadanos de entre 25 y 34 años (el 20%) afirma desperdiciar “bastante o mucho” los alimentos que consumen, porcentaje que llega al 8% en el caso de las personas de entre 55 y 65 años.
Esta encuesta muestra que los hogares unipersonales son los que más comida desaprovechan, y añade que las familias españolas tiran a la basura 2,9 millones de toneladas de alimentos al año.
Sólo el 15% de la población asegura no desperdiciar ningún producto y el 65% considera que el desperdicio de comida en España está por encima de la media de los países desarrollados.
Además, el 70% de los españoles confirman que la razón de este desaprovechamiento es el olvido de los alimentos en la nevera y no conocer la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente. También el 25% piensa, según este estudio, que “no merece la pena guardar estos alimentos” y el 9% no sabe cómo aprovecharlos.
Entre los alimentos más desechados destacan las frutas y verduras, que el 78% de los españoles tira a la basura debido al deterioro y mal aspecto del producto.
El 50% asegura deshacerse del pan porque sobra, misma razón por la que son eliminadas las comidas preparadas por el 31%. Los alimentos que menos se tiran son snacks salados como patatas y aceitunas por un 28%, además de vino, refrescos y zumo (26%) y huevos (28%).
Asimismo, los lugares que mejor aprovechan los alimentos son la Comunidad Valenciana, donde un 11% no los aprovechan, y Madrid con un 13%.
Perfiles del consumidor
En la elaboración de este estudio, la AECOC ha diseñado cinco perfiles de consumidor. Así, el 32% forma la categoría de los 'reaprovechadores', aquellos que antes de tirar los alimentos tratan de sacar provecho de las sobras y el 21% corresponde a los 'foodwate generators', compuesta por personas que saben que tirarán la comida pero tratan de guardarla.
También están los busca caprichos, que forman el 16% de los consumidores y admiten no planificar la compra además de estar influenciados por las novedades y descuentos.
En el mismo porcentaje se encuentras los eco-friendly, aquellos preocupados por el medio ambiente y, por último, los price-driven que forman el último 16% que realiza su compra pensando en el precio.
Por otro lado, la AECOC ha impulsado la campaña La alimentación no tiene desperdicio para promover el aprovechamiento de alimentos. Gracias a este proyecto, las empresas que colaboran han conseguido que se done un 6% más de comida a entidades benéficas.