El 60% de los canarios asegura estar preocupado por los efectos del cambio climático

Imagen satelital de uno de los episodios de calima que afectaron a Canarias durante el año pasado.

Efe

Madrid —

0

El cambio climático preocupa al 60 por ciento de los canarios y el abandono de basura en espacios naturales a más de la mitad de los españoles (54 %), según el informe “Actitudes frente a la basuraleza” del proyecto LIBERA, desarrollado por las entidades ambientales SEO/Birdlife y Ecoembes.

A este asunto siguen otros como el cambio climático -preocupante para el 53 % de los encuestados-, la extinción de especies animales y vegetales -con un 39 % de menciones- o el agotamiento de los recursos -con un 28 %-, según muestran los resultados de este estudio elaborado a partir de más de 5.000 cuestionarios en toda España.

Además, el 53 % de los españoles se considera “muy” o “bastante” informado ante estos fenómenos, “frente a un 10 % que cree no estarlo”, ha informado SEO/Birdlife en un comunicado.

Por comunidades autónomas, la población de La Rioja es la más concienciada con el problema del abandono de residuos en el medio ambiente, mencionado por un 66 % de los encuestados en la región; a continuación se encuentran Navarra y Aragón, con un 57 % y un 56 % respectivamente.

Por otro lado, la principal preocupación en Canarias, Cantabria o Andalucía es el cambio climático, reconocido por el 60 %, el 58,5 % y el 56 % de los encuestados en estas regiones, respectivamente.

Problemas como la sequía han aparecido entre los asuntos más urgentes en áreas como Murcia, donde el fenómeno ha sido mencionado por el 50 % de los participantes en el estudio.

Además, el estudio indica un mayor nivel de información acerca de los efectos de arrojar basura al medio ambiente en Canarias, donde el 62 % de los encuestados se han mostrado conocedores de estas consecuencias; a esta comunidad le siguen Asturias y Cantabria, con un 59 % y un 58 % respectivamente.

Por edades, la preocupación respecto a la contaminación de los espacios naturales es mayor entre personas de 65 a 74 años (61,5 %), mientras que los jóvenes de 16 a 24 años se centran más en el cambio climático (56,6 %).

El sexo de los encuestados también ha sido una variable observada por el informe: mientras que la principal preocupación entre las mujeres es el cambio climático, la contaminación de la naturaleza gana peso en el sexo masculino.

Otros temas en que la diferencia entre ambos sexos ha sido notoria han sido la desaparición de especies o la deforestación, según informan los promotores de este informe gestado en el marco del proyecto LIBERA, una iniciativa orientada a “movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura”.

Etiquetas
stats