Cáritas poda los brotes verdes: ''Hay más pobreza''
Cáritas Diocesana de Canarias considera que el mensaje de políticos y empresarios de que la economía mejora está alejado de la realidad social, caracterizada aún por un incesante aumento de la pobreza, que, además, es “cada vez más dolorosa, más crónica y duradera en el tiempo”.
“Aunque se nos venga diciendo que la situación va mejorando macroeconómicamente, la realidad de las personas que nosotros atendemos es de cada vez más pobres y más pobreza”, ha declarado la secretaria general de esta organización humanitaria, Fátima Díaz.
Prueba de ello son los últimos datos disponibles sobre asistencia a gente desfavorecida por parte de Cáritas Diocesana de Canarias, que ha atendido en la provincia de Las Palmas a más de 9.000 familias, que suman unas 22.000 personas, en los seis primeros meses de 2013, con un aumento de esa cifra del 34% respecto al mismo periodo del año anterior, ha subrayado esa representante.
Díaz ha insistido en que la tendencia al aumento de la pobreza y de su grado de gravedad se ha seguido manteniendo hasta el presente, a pesar de los mensajes políticos y patronales sobre el inicio de la salida de la crisis, aunque sin poder ofrecer datos concretos.
Sobre el perfil de las personas que acuden a su organización a pedir ayuda para comer o pagar la luz o el agua, ha detallado que, a diferencia de lo que ocurría años atrás, ahora son “mayoritariamente familias con menores a su cargo, con un rango de edad entre los 30 y los 49 años, el 81% en situación de desempleo y el 51% sin ningún tipo de ingresos”.
Y ha recalcado que su entidad no es capaz de dar respuesta a toda la gente que se dirige a ella, pero que entiende que esa es una labor que deberían acometer las administraciones públicas.
“Nosotros hacemos una labor para intentar que las personas salgan de esta realidad de exclusión, pero la responsabilidad de que no estén en esta situación no depende de Cáritas, sino que tiene que haber unos mecanismos desde los gobiernos que posibiliten que las personas no se encuentren en esta situación y tengan que acudir a entidades privadas para cubrir necesidades básicas”, ha sentenciado.
Fátima Díaz ha hecho estas declaraciones tras presentar la campaña navideña de ayuda a personas con problemas económicos que han preparado para estos días su organización y la Fundación Mapfre Guanarteme bajo el lema “Juntos colaborando por y para las familias canarias”.
Esta campaña la costeará con un presupuesto de 120.000 euros la Fundación Mapfre Guanarteme, que patrocina iniciativas como esta “consciente de la alarmante tasa de paro de la provincia de Las Palmas” y de que “los servicios públicos han visto también drásticamente reducidos sus presupuestos para acción social”, según subraya en una nota difundida durante su presentación.
Con esos 120.000 euros, se ayudará a 750 familias, que suman 2.280 personas, de las cuales 405 son niños, a pasar mejor las fiestas navideñas, “una época del año que para las familias en riesgo y las personas en soledad es bastante dolorosa porque les recuerda tiempos mejores”, en palabras de Fátima Díaz.
Esta representante de Cáritas ha explicado que la forma en que se canalizará esa asistencia será distribuyendo vales que los beneficiarios de la iniciativa podrán canjear en comercios como supermercados, “teniendo así acceso a productos frescos, algo que normalmente es más difícil para ellos”, y hasta en jugueterías, a fin de que puedan adquirir regalos para sus hijos.