Casa África calcula una rebaja de un 15% en su partida en los PGE
El director general de Casa África, Ricardo Martínez, ha previsto que el Gobierno central disminuya en un 15% su aportación al organismo en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, unos recortes que, según Martínez, la institución podrá absorver sin necesidad de que afecten a la plantilla laboral.
Martínez indicó que las administraciones canarias han rebajado las partidas que destinan a Casa África en un 10% y barajó que el recorte total se sitúe en torno al 16% o al 18%, una vez que el Ejecutivo central, que dirige Mariano Rajoy, haga públicas sus cuentas el próximo 30 de marzo.
Asimismo, afirmó que están “trabajando sobre la base de poder absorber hasta un 30% de recorte”. De los más de cuatro millones de euros que la entidad recibió en 2011, Martínez estipula que en el presente año es posible que tengan que trabajar con entre 3,2 y 3,5 millones de euros. “Aunque tuviéramos que recortar hasta los tres millones, tenemos margen para seguir trabajando”, reiteró.
El director de Casa África realizaba esas estimaciones tras firmar un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) en Las Palmas de Gran Canaria, que incluye el patrocinio del África Fútbol Club, un equipo formado por jóvenes africanos residentes en Gran Canaria y que supondrá una contribución del organismo español de 1.000 euros, según indicó.
Martínez explicó que durante cinco años “hemos aprendido a buscar más contribuciones para que todos podamos poner menos” en las distintas actividades africanas que se promueven en Canarias. “Nosotros no somos financiadores de las cosas, nosotros sólo somos intermediarios y facilitadores que ponemos en contacto a la gente”, precisó, “usamos poquito dinero en poquitas partidas”.
Al respecto añadió que los convenios alcanzados con asociaciones como la Federación de asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) permite incrementar el número de actividades sin necesidad de elevar el número de contrataciones gracias a “muchas horas de voluntariado que nos rebajan los costes”. “Hacemos cada vez más cosas y con menos dinero, porque estamos aprendiendo a trabajar en red en equipos y con más gente con lo que todos ponemos menos”, reiteró.
“Hemos hecho tantos ajustes en la forma en la que trabajamos que hemos recortado muchísimo los gastos. Creo que hemos ganado en eficiencia en esta crisis”, dijo.
En referencia a los recortes presupuestarios, reconoció que “cuando se habla de tocar prestaciones sociales básicas es lógico que algunas instituciones, por útiles y por importantes que seamos, podamos ser consideradas casi un lujo o un privilegio”. Además, calificó de “muy positiva la comprensión de las administraciones”, y afirmó que con África “hay un consenso absoluto en la política exterior entre los tres grandes partidos de Canarias”.