La Cátedra Fundación Cepsa - Universidad de La Laguna aborda la transformación digital para mejorar la competitividad

Jornada 'El reto de la transformación digital en la empresa', celebrada telemáticamente

La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna destaca la necesidad de afrontar los retos de la transformación digital como una medida para garantizar la competitividad de las empresas, subrayando la importancia de poner el foco en el cliente, de utilizar los datos en la toma de decisiones y de crear equipos competitivos y comprometidos.

Esta es una de las conclusiones de la jornada El reto de la transformación digital en la empresa, que ha dado inicio a un ciclo formativo incluido en el programa que la Cátedra Fundación Cepsa-ULL ha preparado para este año. Esta primera sesión, desarrollada de manera telemática, profundizó en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y en las claves de éxito de la transformación digital real en las organizaciones, con el objetivo de acercar este tipo de prácticas en la empresa al mundo académico, al alumnado y a la sociedad en su conjunto.

La rectora de ULL y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, Rosa Aguilar, presidió la sesión inaugural de este ciclo de jornadas, acompañada por la directora de la Cátedra Fundación Cepsa-Universidad de La Laguna, Andrea Brito.

También estuvo presente en la inauguración el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández- Sabugo, quien mostró su convicción de que la alianza entre la Fundación Cepsa y la institución académica repercutirá en una mayor empleabilidad y emprendimiento en Canarias. Asimismo, recalcó que el hecho de que una empresa opte por la transformación digital es “una decisión de supervivencia”.

Fernández-Sabugo, agradeció especialmente a la rectora de la ULL su apuesta decidida por esta Cátedra de la Fundación Cepsa, así como su participación en la jornada también como ponente, con una conferencia basada en la trascendencia de la Inteligencia Artificial como elemento competitivo en la empresa.

Durante su ponencia, Rosa Aguilar subrayó que el consumidor ha transformado las reglas del negocio, situándose en el centro de los procesos. “La línea de producción de cualquier empresa 4.0 se tiene que adaptar a los deseos del cliente en cada instante; para ello, es necesario desarrollar productos, servicios y experiencias personalizados, además de ser omnicanal, para lograr la máxima eficiencia y productividad”, aseguró.

La rectora de la ULL concluyó que, cada día más, son los datos los que hacen competitivas a las organizaciones, de ahí el gran valor del Big Data, al tiempo que destacó el valor de la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones a través del aprendizaje automático. “Todo esto hace posible producir lo que el cliente necesita allá donde lo necesite, hacerlo en local y de manera más sostenible, lo que cambiará el mundo del empleo”.

Joaquín Abril-Martorell fue otro de los ponentes, y disertó sobre las claves del éxito para desarrollar una transformación digital real en las empresas.

El Chief Digital Officer de Cepsa apuntó que en transformación digital, “aparte del equipo humano, lo más relevante es el tiempo, por lo que el perfeccionismo en estos casos es un gran enemigo”. Asimismo, insistió en la necesidad de que todos los integrantes de las organizaciones se impliquen en este proceso y de que lo digital forme parte del ADN de los empleados.

Abril-Martorell explicó, además, el modelo emprendido en Cepsa Digital Experience, un programa formativo experiencial que dota a los empleados de conocimientos y habilidades relativas a la transformación digital. Cuando lo finalizan, pasan a formar parte de una comunidad práctica en la que continúan compartiendo conocimientos y tendencias, además de ayudar en la resolución de problemas dentro de la Compañía. “Se trata de acercar el mundo científico a los no científicos para que tengan claro que es necesario usar la tecnología para conseguir valor”, señaló durante su intervención.

Tanto Aguilar como Abril-Martorell destacaron el relevante papel de las personas ante el reto de la transformación digital, así como la necesidad de crear equipos competitivos, comprometidos, motivados y colaboradores. Por su parte, Andrea Brito, adelantó que la Fundación Cepsa y la ULL tienen previsto colaborar este año en más de una quincena de actividades de investigación, innovación, formación y divulgación. La próxima en la agenda, la clase magistral Modelo de redes neuronales aplicado al sector industrial, será impartida telemáticamente por Daniel González, ingeniero industrial de la ULL, el viernes 19 de junio.

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Publicado el
17 de junio de 2020 - 13:42 h

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