CC y PP reactivan la Comisión de Niños Desaparecidos
La polémica Comisión de Niños Desaparecidos que nacionalistas y conservadores crearon la pasada legislatura, y en la que el Grupo Socialista se negó a participar, ha sido reactivada este miércoles por el que fuera su presidente, Fernando Figuereo, al presentar una proposición no legislativa en la que pide al Ejecutivo regional que ponga en marcha “todas aquellas propuestas” de la misma “que puedan implementarse en Canarias y se encuentren dentro de su ámbito competencial”.
Sobre todo, y dadas las especificidades geográficas de lejanía, insularidad y fragmentación del territorio que caracterizan al Archipiélago“, nacionalistas y conservadores quieren que el Ejecutivo canario ”impulse un acuerdo de cooperación con la Delegación del Gobierno en Canarias para la creación en las Islas de una alerta temprana ante la desaparición de menores y la activación de todas las ayudas de los servicios de emergencia en este ámbito“.
Una propuesta que ha contado con la abstención de los socialistas y los diputados del Grupo Mixto. Así, la socialista Rosa Guadalupe recordó que la Comisión fue “una utilización política del sufrimiento humano” y cuyas propuestas no pueden asumir “por coherencia”. Por su parte, Carmen Hernández insistió en que “sin quitarle valor a las propuestas de las resoluciones, muchas de ellas competen al Estado”, lo que justificaba su abstención.
La propuesta del PP aprobada incluye una enmienda del Grupo Nacionalista (CC-CCN-PNC), que defendió Flora Marrero, que fue vicepresidenta de la Comisión de Niños Desaparecidos, en la que se mandata al Gobierno del Estado a que asuma aquellas resoluciones de coordinación de actuaciones “más allá de la Comunidad Autónoma”, toda vez que muchos casos de desapariciones de menores “necesitan medidas preventivas de carácter estatal e internacional”.