CCOO pide que el pacto para la reactivación de Canarias sea la base para un plan de inversión en educación
La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido al Gobierno de Canarias que el Pacto para la reactivación social y económica sirva de base para elaborar un plan extraordinario de inversión en educación, que contenga como mínimo partidas cifradas en 492.340.162 euros.
Según afirma la Federación de Enseñanza de CCOO en un comunicado, el Gobierno de Canarias, tras la firma de este pacto, está obligado a proveer los recursos necesarios para disminuir las distintas brechas que han quedado al descubierto: la social, la cultural, la educativa, la habitacional y la digital.
Es vital disponer al menos de un Plan Específico de Inversión en Educación para Canarias y un Plan de Abordaje de la Brecha Digital, afirma.
CCOO pide a la Consejería que analice la situación y sostiene que la llegada de la nueva normalidad en los centros educativos canarios hace imprescindible reducir las ratios sustancialmente (15 personas por aula como máximo), sobre todo en las etapas de Infantil y durante toda la educación obligatoria.
Además pide invertir 343.431.600 euros para contratar 8.150 docentes más y que se permita aumentar la plantilla en torno a un 33 por ciento.
Asimismo solicita regular el teletrabajo, crear equipos multidisciplinares y proporcionar al personal el apoyo necesario para la realización de sus funciones.
La puesta en marcha de programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado y partidas diferenciadas para hacer frente a necesidades tecnológicas, que suman un total para todas las islas de 72.472.996,49 euros, según los cálculos del sindicato son otras peticiones.
También reclama recuperar la inversión en Formación Permanente del Profesorado, para lo que estima una partida inicial de 9.102.233,07 euros para el próximo curso.
CCOO solicita además constituir un Fondo Interterritorial de Compensación Educativa estatal, del que CCOO estima que a Canarias le deben corresponder 67.333.333,33 euros (40 millones para programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado, y 27,33 millones para becas, ayudas al estudio en el próximo curso, préstamo de libros, transporte).
“Acometer de forma inmediata los estudios necesarios para poder dimensionar el problema en Canarias y conocer a qué nos enfrentamos para saber dar respuestas concretas” es otra petición de CCOO, que también solicita que una parte significativa de los fondos europeos que previsiblemente recibirá España se dediquen específicamente a la educación, a fin de recuperar, al menos, los recortes realizados y financiar las nuevas necesidades que el escenario actual plantea.
0