El huracán 'Leslie' cambia de rumbo: se aleja de Canarias y se dirige a la Península

Evolución del huracán 'Leslie'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias no estará este domingo finalmente en avisos por ningún fenómeno meteorológico, aunque puede haber chubascos localmente más intensos en La Palma y Tenerife, informó este sábado la Agencia Estatal de Meteorología.

Según la Aemet, el aún huracán Leslie ha cambiado de rumbo entrará en la Península por Lisboa la medianoche del sábado al domingo y se desplazará hacia el nordeste. Los vientos pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora y las lluvias serán intensas.

La trayectoria de Leslie es incierta una vez entre en la Península. Puede llegar a España entre Zamora y Cáceres, dejando en ese área vientos intensos. Las lluvias se desplazarán de oeste a este y serán intensas en muchas zonas del norte.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa de que el todavía huracán entrará a final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero manteniendo aún vientos con fuerza de huracán, de 120 kilómetros por hora y provocando oleajes de mar muy gruesa o arbolada. Alrededor de las 00.00 horas local peninsular del domingo 14 se espera que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de hasta fuerza 12.

Posteriormente se desplazará hacia el nordeste perdiendo intensidad, entrando en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical. La localización del ciclón aún no es posible determinarla con exactitud, barajándose un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 km/h, especialmente en zonas altas.

A partir de la mañana del domingo se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península.

Aunque la Aemet evaluaba la posibilidad de emitir avisos por lluvias, fundamentalmente en La Palma y Tenerife, para este domingo, finalmente la predicción en Canarias se mantiene debajo de este umbral de advertencia.

La Aemet calculaba adoptar esta decisión en función de que Leslie, que se mantiene como huracán de categoría 1, arrastra mucha humedad y el cambio de los vientos a componente norte se introducirá en las islas.

Para este domingo el pronóstico de la Aemet para las islas occidentales es de nuboso con probables chubascos, que podrían ser localmente más intensos en La Palma y Tenerife, sin descartar que las precipitaciones vayan acompañadas de alguna tormenta aislada. En las islas orientales, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco afectando principalmente a Gran Canaria.

Etiquetas
stats