El Círculo de Empresarios de Gran Canaria aboga por una reforma electoral
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria aboga por una reforma de la ley electoral, que mejore la representatividad, otorgue más poder a los cabildos y permita que “cada isla compita con las armas que elija”.
A su juicio, es necesario que “las fuerzas políticas se pongan de acuerdo” y reformen la ley electoral, algo que “ha de beneficiar al 83 % de la población canaria”, más aún tras los resultados de las últimas elecciones, que muestran una falta de proporcionalidad, indica el Círculo en un comunicado.
Considera que el instrumento que debe compensar los inconvenientes que supone la insularidad es el REF, no el sistema electoral, “como sucede ahora”.
Los empresarios creen también que la reforma de la ley electoral debe ir acompañada de un cambio en la manera en la que se gobiernan las instituciones.
“No es de recibo que los representantes políticos de una isla determinada tengan un poder desmedido sobre cuestiones que afectan única y exclusivamente a otra, como puede ser la planificación del territorio”, argumentan.
En su opinión, el ejecutivo autonómico “debería ostentar únicamente aquellas competencia estrictamente regionales, con lo que se obtendría una reducción de responsabilidades y, por tanto, una disminución de costes”.
Proponen que el Gobierno de Canarias se centre en cuestiones como la economía, la hacienda, la sanidad, la educación, las relaciones con la UE y el transporte regional y permita más protagonismo a los cabildos.