Cinco cofradías y una hermandad reeditan las procesiones de Semana Santa de la capital grancanaria
Un total de cinco cofradías y una hermandad, con el apoyo de las administraciones públicas y de la Diócesis de Canarias, reeditarán una año más el acostumbrado programa de procesiones de Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria, que incrementa seguidores en las últimas ediciones.
El presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, ha dicho que estos colectivos agrupan entre 1.000 y 1.500 asociados, y que cada paso con costaleros reúnen a 35 personas, con presencia de mujeres y hasta presos del centro penitenciario del Salto del Negro.
Mariscal ha destacado la exposición que dedican al 125 aniversario de la talla de Nuestra Señora de La Esperanza de Vegueta, de la Cofradía de los Nazarenos, que se realizará el próximo domingo en la plaza de Santo Domingo y donde los fieles y visitantes podrán ver objetos dedicados a la virgen y a la historia de la propia imagen.
También será novedad este año un escaparate en la fachada principal del Cabildo de Gran Canaria para publicitar este acontecimiento religioso durante toda la Semana Santa, con una pequeña exposición alegórica.
Tras desvelar que este jueves por la tarde la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, pregonará la Semana Santa de la capital grancanaria, Mariscal ha comentado que las salidas procesionales serán las mismas de los últimos años y que se han mantenido los recorridos gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura.
En esta ocasión el cartel de la Semana Santa presenta la talla que se venera en Santo Domingo de Guzmán, el Señor Predicador, obra de Luján Pérez.
A su juicio, la Semana Santa no está reñida con el turismo en su conjunto, porque “es una promoción más para la ciudad”, y para esos días destaca que la previsión meteorológica “es de tiempo estable”.
El calendario de procesiones se abrirá este domingo con la familiar Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida por La Burrita, desde las 11.00 horas en la Ermita de San Berbardo y San Telmo, un cortejo que constará de un único paso.
Por la noche, a las 19.00 horas y desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, iniciará su recorrido la procesión del Cristo de la Salud y Virgen de la Esperanza de Vegueta, con una estación de penitencia en la Catedral de Santa Ana, y al igual que la del Jueves Santo, esta procesión será llevada por costaleros.
La procesión del próximo miércoles, Los Dolores de Triana-Virgen de las Angustias y San Telmo, saldrá a las 19.00 horas desde la Ermita de San Bernardo y San Telmo para recorrer el barrio.
Sobre las 20.30 horas saldrá la procesión del Santo Encuentro de Cristo desde Santo Domingo, que cuenta con una representación en la plaza de Santa Ana entre la Virgen y el Cristo de la Caída, San Juan, La Magdalena y La Verónica.
El jueves 29 por la noche, a las 24.00 horas y en Ermita del Espíritu Santo, partirá la procesión del Cristo del Buen Fin, un vía crucis en silencio acompañando a una imagen que salió a las calles de la ciudad por primera vez de madrugada en el año 1941.
Para la matinal del Viernes Santo está prevista la procesión Cristo de la Sala Capitular y Virgen de la Dolorosa, conocida por Las Mantillas, que partirá a las 11.00 horas desde la catedral.
Por la tarde, se celebrará la procesión Magna Interparroquial, con salida desde Santo Domingo (18.30 horas), San Agustín y San Francisco de Asís (18.45), que adosarán la procesión con el paso litúrgico: Cristo Predicador con la Magdalema, Cristo Atado a la Columna y Cristo con la Cruz a Cuestas con el Cirineo.
El mismo Viernes Santo también se celebrarán las procesiones del Retiro de Vegueta (22.00 horas y desde Santo Domingo) y la del Silencio y Retiro de Triana (22.30).
Asimismo, otras 32 procesiones se podrán seguir en las diferentes parroquias de Las Palmas de Gran Canaria hasta el Viernes Santo, que acercan el acontecimiento religioso a todos los barrios.