El Consejo Social de la ULPGC rebaja las Normas de Progreso y Permanencia

Pleno del Consejo Social de la ULPGC.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha aprobado rebajar las Normas de Progreso y Permanencia. Lo ha hecho tras la evaluación el impacto de estas en las tasas de éxito de la propia Universidad, “que ha aumentado en casi 10 puntos desde el año 2012 a la actualidad”.

Esta modificación se fundamenta en que hay estudiantes universitarios que ya han superado el 80% de sus créditos y quieren evitar su desvinculación de la Universidad por incumplir el mínimo de asignaturas aprobadas por año. El presidente del Consejo Social explicó que esta modificación sigue manteniendo la filosofía de las Normas de Progreso y Permanencia, y “quiere apoyar el esfuerzo de aquellos alumnos que ya han superado el 80% de su carrera, con la consiguiente inversión que ha supuesto esto para las arcas públicas”.

Se permitirá que este grupo de estudiantes pueda finalizar sus estudios en los dos próximos años académicos, en el caso de carreras de 240 créditos ECTS; y en tres cursos, en el caso de los estudiantes de carreras con más de 240 créditos ECTS. Además, con esta nueva modificación, se excluyen los créditos relativos al Trabajo de Fin de Título, en lo que concierne al cálculo del 80% de los créditos a superar, tal y como plantearon los estudiantes universitarios al Consejo Social.

“Con esta modificación puntual, damos cumplimiento a nuestro compromiso de ir adaptando las Normas a cada titulación y a sus condiciones y circunstancias, y tras los correspondientes análisis de resultados, pero siempre sin vulnerar el espíritu de la norma”, comentó el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán.

Las universidades canarias, contempladas en el REF

Por otro lado, el Consejo Social celebró este martes que las propuestas y medidas económicas y fiscales planteadas en un informe elaborado por un equipo de expertos y economistas hayan sido incorporadas, en su mayoría, al nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en donde se contempla, por primera vez, a las universidades canarias y su financiación.

El economista y profesor de la ULPGC, Salvador Miranda, explicó que, gracias a estas propuestas incluidas en el informe de los expertos, no solo se ha logrado situar a las universidades canarias dentro del REF, se han incluido también a sus centros de investigación de excelencia y reforzando su financiación.

“Las propuestas que realizamos en nuestro informe fueron de mayor calado a las que finalmente se aprobaron, pero reconocemos que se ha avanzado mucho, a pesar de todo”, informó Salvador Miranda al pleno.

El texto aprobado el pasado mes de octubre por el Congreso y el Senado se ha hecho especial mención a la condición de región ultraperiférica de Canarias y de la aportación de las universidades a esta región. De igual modo, se ha destacado la necesidad de compensación económica para los traslados de los estudiantes y profesores de las universidades canarias.

Salvador Miranda expresó al pleno del Consejo Social que ha sido “muy positivo la integración de las universidades canarias en el conjunto de las necesidades que ha de cubrir el Estado, porque es necesario que las universidades estén bien dotadas y con esa filosofía han sido incluidas en el nuevo REF de Canarias”.

El presidente del Consejo Social felicitó a los expertos por este logro.“Nos sentimos orgullosos de ser co-protagonistas de ellos en un tema tan importante para Canarias como es el REF”, comentó.

En este sentido, destacó la excelente colaboración mostrada entre los expertos y el Consejo Social de la ULPGC, principal impulsor de este informe, “que demuestra que una buena idea con la colaboración y el trabajo de expertos ha hecho posible que el Consejo Social, y por consiguiente la Universidad, hayan conseguido incluir sus propuestas en el nuevo REF de Canarias”.

En el orden del día también se incluyó la toma de posesión de Ana Santana y Santiago Bolaños como nuevos vocales del pleno del Consejo Social, en representación de los estudiantes y del personal de administración y servicios de la universidad, respectivamente.

Así mismo, se aprobó que el vicepresidente del Consejo Social, Jesús León, sea el representante de este órgano en el consejo de administración de la empresa pública RIC-ULPGC.

Por último, el Consejo Social acordó la implantación del Máster Universitario en Electrónica y Telecomunicación Aplicada por la ULPGC. Y en el orden del día, además, se aprobó la Memoria de Actividades del Servicio de Control Interno de la ULPGC correspondiente al ejercicio 2017, y a la Memoria de Actividades del Consejo Social, también del año 2017

Etiquetas
stats