“Para los controladores es incomprensible que nadie viera el Malaysia”

Phillippe Domogala, director ejecutivo de la conferencia anual IFATCA 2014.

Teresa Cárdenes / Teresa Cárdenes

Las Palmas de Gran Canaria —

No es comprensible para profesionales como nosotros que nadie viera el avión de Malaysia Airlines“. Phillippe Domogala es el director ejecutivo de la conferencia anual IFATCA 2014 que reúne en el Sur de Gran Canaria a medio millar de controladores aéreos de todo el mundo. En declaraciones a esta web, Domogala analizó este miércoles minuciosamente los datos conocidos acerca de la desaparición del avión de Malaysia y se preguntó cómo es posible que, en un área geográfica muy disputada donde concurren intereses de países tan diversos como India, China o Japón y donde hay además una abundante presencia militar, nadie detectara el vuelo de la nave desaparecida. ”Hay algo sospechoso en todo esto“. ”Y la gente, que está permanentemente conectada por Facebook a través del móvil en cualquier sitio, se pregunta cómo es posible que desaparezca un avión con toda su tecnología“.

Domogala relató que la desaparición del avión se produjo cuando éste se transfería de un área de control a otra, dependientes respectivamente de dos países distintos, y que fue en ese momento cuando se apagaron todos los sistemas de comunicación del avión, incluyendo el ADS-B (Vigilancia Automática Dependiente, en sus siglas en inglés), y el avión desapareció de las pantallas. “Es como si le quitas la batería a un móvil y deja de transmitir”. Si ese fenómeno se produce en un avión, las causas, recordó, pueden ser diversas, desde “un fallo eléctrico a que alguien haya tocado el botón equivocado”, pero lo que no ofrece dudas, añadió Domogala, es que si el avión tiene combustible para volar siete horas y no aparece en ese tramo de tiempo, sólo quedan dos posibilidades, “que haya aterrizado en alguna parte o que se haya estrellado. No hay más ”.

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